@D.V./ A diferencia de lo que ha sucedido en las elecciones durante los últimos 15 años cuando el PP ha estado en el poder, el centro-izquierda no presentará una candidatura única para desalojar a los conservadores de los Ayuntamientos y el Consell. En el 2015 no habrá Pacte Progressista. Así, los primeros movimientos apuntan a que la izquierda se presentará bajo dos marcas electorales: por una lado la reedición del PSOE-Pacte, y por el otro una candidatura situada a la izquierda del PSOE.
Así, el cambio de paradigma que supuso la irrupción del 15-M, la crítica al bipartidismo -que incluye también al PSOE- y las horas bajas del partido que hasta ahora ha sido incontestablemente hegemónico en la izquierda, está propiciando que desde el ámbito de la izquierda se consoliden soluciones electorales al margen del PSOE.
Buscando un ‘Guanyem Eivissa’
El coordinador general de Esquerra Unida en Eivissa i Formentera, Artur Parrón, descarta directamente un pacto preelectoral con el PSOE. “Es una posibilidad que no nos planteamos. ¿Pactos después de las elecciones? Entonces ya hablaremos” comenta Parrón, quien asegura que la voluntad de EU es la creación de “candidaturas municipalistas y ciudadanas”. La existencia de ejemplos como la marca Guanyem en la ciudad de Barcelona es un ejemplo, aunque no se intenta reproducir modelos de manera mimética sino adaptándola a la realidad local.
Según el máximo responsable de Esquerra Unida en las Pitiüses, todavía queda muchísimo trabajo por hacer y augura que la fórmula electoral se decidirá en el último momento, pero que en las elecciones de 2015 habrá una candidatura a la izquierda del Partido Socialista. “Nuestra voluntad es confluir con gente de la izquierda alternativa. ¿Con un pacto? ¿Con una coalición? ¿De qué manera? Todavía quedan muchas reuniones para decidirlo”.
Una de estas reuniones pendientes es la que se realizará este viernes entre miembros de EU y PUC (Procés d’Unitat Ciutadana). Esta Plataforma de izquierdas se desvincula completamente de cualquier pacto preelectoral con el PSOE: “PUC nació con el objetivo de crear una alternativa real al bipartidismo y, por tanto, coaligarnos con el PSOE sería entrar en una contradicción total” explica su portavoz, David Ribas.
Según Ribas, los representantes de la PUC y del PSOE ya se han reunido pero el acuerdo ha sido imposible: “Fue un encuentro cordial y les respetamos, pero el acuerdo ahora es inviable. No podemos juntar en una misma candidatura a un partido como el PSOE, que funciona según lo que decide una cúpula dirigente, y el PUC que es asambleario y toma sus decidiones de manera abierta”.
Algunos miembros de la PUC también forman parte de Eivissa pel Canvi, una formación que ha anunciado que no se presentará en solitario sino que se integrará en otras formaciones de izquierdas. Según su portavoz, Bartomeu Roig, a finales de octubre la formación celebrará una reunión para impulsar los nuevos movimientos preelectorales: “Queremos confluir con otras organizaciones y entidades ciudadanas, hacer de puente con otros grupos de izquierdas” asegura.
Podemos y la alternativa en Sant Antoni
La novia enigmática pretendida por todos es Podemos, una formación que en Eivissa y Formentera todavía se está construyendo, que intenta crear contrareloj estructuras de partido antes de los comicios de 2015 y que en las elecciones europeas se convirtió en las tercera fuerza más votada en las Pitiüses.
Consciente que Podemos todavía está verde en las islas a pesar de los magníficos resultados que ha cosechado, su portavoz Gloria Santiago prefiere mantenerse prudente: “Apoyamos las plataformas cívicas y los movimientos y confluencias que se generen en la izquierda, pero no vamos a llevar la iniciativa de este proceso ni lo queremos liderar”. Santiago descarta completamente que Podemos vaya a presentarse en solitario a las municipales y deja en el aire la posibilidad de presentarse a las autónomicas: “Esto se tiene que decidir todavía, aunque apostamos por participar en una plataforma ganadora que desbanque el bipartidismo. Pero ya sabéis que, de momento, todo está en el aire”.
También está en el aire el papel que pueda tener en los próximos comicios la Plataforma Renovadora Portmanyina (PROP), el grupo surgido del grupo cívico Reiniciando Sant Antoni. Todavía no se ha constituido como partido político -se tiene que decidir en la próxima asamblea- ni saben que de qué manera participarán en el proceso electoral, aunque tienen claro que seguirán trabajando para “expresar el malestar ciudadano por la situación que está sufriendo Sant Antoni y debatir nuevos modelos de gestión municipal”.
“Creemos que en Sant Antoni se vive una situación de ‘o ahora o nunca’” comenta el portavoz de PROP, Raúl Díaz, “la gestión de Pepita Gutiérrez ha sido tan nefasta que estamos ante una oportunidad única de lograr un vuelco histórico en el Ayuntamiento de Sant Antoni”. ¿Es realista intentar crear un Guanyem Sant Antoni? Según Díaz, sería lo deseable, aunque se muestra un poco escéptico: “Lo ideal sería que confluyera toda la oposición, aunque la cosa está muy complicada”.
No obstante, Díaz considera que si la alianza de todos los partidos de oposición es imposible, sería necesaria una candidatura a la izquierda del PSOE: “En cualquier caso, esto se tiene que decidir por consenso y en PROP no queremos que las decisiones se tomen de manera vertical, de arriba hacia abajo”. Díaz recuerda también que no es necesario constituirse como partido para presentarse a las elecciones, sino que también existe la fórmula de hacerlo bajo una lista de electores con los avale de 500 firmas.
Sí, muy nueva. Los de siempre, que cada 4 años cambian de nombre.
hombre, podemos son todo caras nuevas, nunca antes metidas en política. Puc practicamente lo mismo, a ninguno le he visto en listas con el psoe o con otros, que si son los de siempre. estos de san antonio no los había visto en la vida , ni en fotos, igual alguno ha estado metido , lo desconozco, ¿por si alguien lo sabe?. el pp tambien son los de siempre igual q los socialistas. a ni no me cabe duda, hay que romper la baraja del bipartidismo y hacer politica a pie de calle, no en recepciones y despachos. mi opinión simplemente. saludos.
Mira en Podemos hay mas de uno que ha estado en política concretamente en el PSOE ( SECRETARIO DE ORGANIZACION DE LA AGRUPACION DE VILA )Ojo que no es una critica es una aclaración
Si es así, fuera de podemos ese personaje
Aquest és el final del PSOE, pels governs del consell de X Tarrés, per la manera altiva de governar de Lourdes Costa, per fer magarrufas amb els congressos, per oblidar-se de ser d’esquerres, d’estar més preocupats del que passa amb el club nàutic, que pels aturats d’hostaleria i el petit comerç, pel nepotisme familiar dels càrrecs … Estava tan clar que passaria això, que només els interessats per la butaca no ho veien i si ho veien, els era igual. I perquè ja no els queda un sol militant atractiu i que resulti creïble als ciutadans.
Lo has clavao.
En es PSOE ja es fregaven ses mans, pujats as telecadira, esperant que els hi toqués es torn… Idó a lo millor, no. A lo millor es troben que han de pactar amb gent que no són de sa Chupi-Pandi de sempre, a lo millor hauran de entrendre’s amb gent que ja va farta del bipartidisme i del neoprogressisme d’iphone6.
¿estos de reiniciando sant antoni se presentan a las elecciones o no?
PUC es un refrito de políticos que nunca han conseguido nada, y los pocos que han gobernado lo han hecho a la sombra del PSOE, con los mismos tics y prepotencia que estos, mismo perro diferente collar.
El resto, habrá que verlo, pero no me acaban de convencer, mucho iluminado y mas gente cansada de la política y la mediocridad, los cuatro próximos años con tanto partido y tanto gallo en el mismo corral las administraciones se volverán ingobernables
No como esta legislatura, que ha ido todo de maravilla, no?
Vaya Paco, lo de los mismos perros con diferente collar ya está muy manido ¿no te parece? Tiene cierto tufillo a mantra peppero. Las administraciones no se volverán ingobernables, ahora es cuando son ingobernables pues los que hay ahora no saben gobernar.¿O ya se te ha olvidado el show de Vila, o cuando desde el Consell han dicho varias veces eso de «esto es un problema pero no se puede hacer nada? Hay que echarlos ya. PODEMOS
Que no te guste su opinión no quiere decir que no sea válida. Lo de PUC es cierto.
Joan, si opinas eso es que no conoces realmente que es PUC y ni a las personas que mayoritariamente formamos parte.
Con políticos como Vicent serra lo van a tener muy fácil.
Fácil con Serra, con Sala, con Tarrés, con Fajarnés, con Boned, con Costa y con toda esta gente que lleva años y años y años y elecciones y elecciones en listas, en los partidos del PPSEO y muy muy muy lejos de la gente.
Yo como anarquista veo que faltaría en el salón de plenos del consejo insular algún representante de partidos a la derecha del PP: rollo PI (que van de insularistas pero solo buscan trincar como UM), Vox, Ciutadan’s o UPD..
Bien! Muy bien señores de la extrema izquierda así me gusta! Ya está bien de escoNderos detras del PSOE. Vamos que lo vais clavar para que el PP com Virginia Marí arrase! PP: 11 Guanyem: 5 y PSOE 5