NouDiari / Cada vez son más frecuentes y su uso combina lo recreativo con lo profesional.
Desde hoy entra en vigor la normativa europea de drones y afecta a todos los aparatos independientemente de su peso y de que uso sea profesional o recreativo.
Así que para poder volar un dron a partir de hoy es necesario cumplir unos requisitos mínimos.
Uno de los requisitos es registrarse como operador. Todas las personas que tengan y pretendan volar un dron deberán registrarse como operadores en la sede electrónica de AESA y obtener el número de operador según la normativa europea (enlace al trámite). Una vez obtenido el número de operador este debe incluirse en el dron de forma visible.
Además, para volar un dron, sea para uso profesional o recreativo, hay que tener un mínimo de formación acreditable en función de la categoría operacional en la que se opere. La formación y examen de conocimientos para poder operar un dron en categoría abierta, subcategorías A1 y A3, es accesible a través de la web de AESA. La formación es telemática y gratuita y tras la superación del examen online AESA le expedirá un certificado.
El vuelo de drones está sujeto a reglas generales de operación condicionadas, entre otros, por el peso del dron, la presencia de otras personas y la cercanía a edificios.
Además de las reglas generales de operación de drones, existen limitaciones al vuelo de drones en ciertos lugares motivadas por diferentes razones: cercanía de aeródromos, zonas militares, protección de infraestructuras críticas, protección medioambiental y otras.