NouDiari / El Consell de Govern de Baleares ha aprobado hoy la declaración de interés autonómico del proyecto que permitirá la construcción de la subestación de Formentera de 132 kV, la ampliación de la subestación de Formentera de 30 kV y la interconexión entre las dos subestaciones.
Esta declaración de interés autonómico «permitirá a la Conselleria dar luz verde a la construcción de la nueva subestación. Una vez finalizada la subestación, corresponderá al Ministerio de Industria autorizar el enlace», apuntan.
Esta conexión es de gran importancia para la isla, «porque supondrá la fuente principal de energía eléctrica para todos los consumidores». Además, a largo plazo minimizará el coste de producción de energía, que actualmente es uno de los más caros de todo el Estado. «Esta bajada de costes repercutirá en el consumidor final», subraya el Govern.
Por otro lado, la puesta en marcha de esta infraestructura permitirá que la fibra óptica llegue a Formentera, con todas las mejoras de las telecomunicaciones que esto implica, como el aumento de la conectividad de todos los sectores.
En definitiva, «este proyecto supondrá un empujón económico para Formentera, que beneficiará tanto el sector de las telecomunicaciones como el de las energías renovables, y sobre todo garantizará la cobertura de la demanda eléctrica actual y futura. Este último aspecto permitirá, además, el crecimiento económico asociado al turismo, una de las actividades económicas principales de la isla».