@Noudiari/Las entidades Terraferida, DinsAirbnb y Ciutat per qui l’Habita ha dado a conocer nuevos datos sobre alojamientos de alquiler turístico que Airbnb ofrece en las Islas Baleares. Son datos conseguidos a través de un software avanzado y la técnica de WebScrapping, que permite identificar la oferta y evitar duplicidades. Terraferida ha rastreado la actividad de Airbnb antes y después de la entrada en vigor de la Ley Turística.
En concreto, según la asociación, con la nueva normativa, en Ibiza se ha reducido un 19,23% la oferta de alquileres ilegales, mientras que en Formentera ha bajado un 16%. La pitiusa mayor ha pasado de los 34.607 alquileres ofrecidos por Airbnb a los 27.953, lo que implica una eliminación de 6.654 ofertas de pisos en esta web.
«La reforma de la ley turística certifica la existencia de una oferta ilegal enorme a través de Airbnb», afirma la asociación.
Desde Terraferida recuerdan que este verano la oferta de Airbnb había mostrado un crecimiento espectacular, conn 161.558 plazas en las Islas. En Mallorca eran 109.196 plazas, a las Pitiuses 37.066 y en Menorca 15.266.
«El 25 de agosto, 3 días después de la entrada en vigor de la reforma de la ley turística, hasta 36.762 de estas plazas habían desaparecido de la red. A pesar de que los datos de ofertas comprenden
periodos temporales diferentes de este verano, muestran una tendencia a la reducción», señalan.
Según Terraferida, esta reducción está asociada a la entrada en vigor de la reforma de la ley turística, que prevé sanciones elevadas para los portales que comercializan alquiler turístico ilegal.
«La ley ha hecho que las ofertas de Airbnb en la red se reduzcan un 24,5% en Mallorca, y un 19% en Ibiza y Menorca. La retirada de ofertas más importante está en Palma, donde la reducción llega al 54%, con una retirada de 6.191 plazas en pocos días. Son algunos de los primeros frutos de la ley, que valoramos positivamente», añaden desde Terraferida.
Sant Josep ofrece más plazas que todo Palma
La investigación permite ver la oferta de plazas en el ámbito municipal. «El caso de Sant Josep no tiene comparación con ninguno otro lugar: Airbnb ofrecía en el municipio un total de 11.954 plazas (para 25.000 habitantes), más que en todo Palma», señala. También explica que en la capital balear, la multinacional ha retirado más de 6.000 plazas (54%) por la ley turística, mientras que en Sant Josep sólo se retiraron 2.000 (17%).
«En definitiva, de los 10 municipios con más plazas a Airbnb, Palma y Calvià, serían los municipios donde más se ha retirado, mientras que en Santanyí, Manacor y los municipios de Ibiza, es donde menos se ha retirado porcentualmente» añaden desde Terraferida.
Desde la plataforma señalan que la entrada en vigor de la reforma de la ley turística ha provocado una retirada significativa de anuncios en los municipios con más oferta ilegal, pero ha reclamado a la Conselleria de Turismo que incremente los servicios de inspección y sanción de la oferta turística ilegal, «de forma que la oferta retirada de las webs de comercialización
de alquiler turístico sea clausurada físicamente, no sólo virtualmente».
«La clausura de las plazas ilegales, de todo tipo de oferta turística, es clave porque se reduexi la presión humana sobre le territorio y los recursos y que aumente la oferta de alquiler residencial, dos de los problemas más graves que sufre la población de las Islas Baleares», añaden.
Desde Terraferida señalan que estos datos «han sido proporcionadas por DinsAirbnb, a quienes se le ha cerrado su web como parte de la represión contra el referéndum en Cataluña».
«Denunciamos esta estrategia del miedo, nos solidarizamos con ellos, y reivindicamos el ejercicio de las libertades y derechos que sustentan la democracia», reclaman desde la asociación.
pues a ver si se ven las primeras multas