El equipo de la Oficina de Atención Directa para las víctimas del golpe de estado, la Guerra Civil y la represión franquista se desplaza a las Pitiusas la próxima semana, según ha informado el Govern balear este miércoles en una nota.
El Govern quiere establecer un calendario de visitas periódicas en todas las islas, que empezará el lunes 15 de mayo en Formentera, continuará el martes 16 y miércoles 17 en Ibiza.
Los familiares interesados podrán intercambiar información con la Dirección General de Memoria Democrática de manera individualizada y recibir asesoramiento jurídico y atención psicológica.
Esta iniciativa, “pionera a nivel estatal”, pretende cumplir con las reclamaciones de Naciones Unidas y del movimiento memorialista, a la vez que “sitúa de nuevo al Govern al frente de las políticas de memoria democrática de todo el Estado”, destacan desde el Ejecutivo balear.
Durante las visitas, se informará de primera mano sobre los proyectos del Govern en materia de memoria democrática, haciendo hincapié en la búsqueda de las víctimas y la realización de pruebas de ADN para las identificaciones.
Además, se documentarán de forma audiovisual los testimonios de los familiares que lo pidan, que se incluirán en el futuro Fondo Documental de la Memoria y que podrán ser trasladados a la fiscal de la Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, además de utilizarse en futuras comisiones de la verdad.
EFE