@B.Roselló/ La Oficina de la Dona ha atendido durante este año, hasta el 15 de noviembre, a un total de 457 mujeres y 58 niños, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento, según ha apuntado hoy la directora de la Oficina de la Dona, Olga Guerra. De estas mujeres, 266 sufrieron maltrato físico y psíquico, mientras que 130 apuntaron que sufrían matado psíquico y otras 14 agresiones sexuales.
Por edades, Guerra ha resaltado la existencia de cuatro casos de chicas con edades comprendidas entre los 16 a los 20 años; 70 cuentan entre 21 y 30 años; 152 tienen una edad de entre 3 1y 40 años, 110 mujeres se sitúan en la franja de 41 a 50 años y otras 85 tienen más de 50 años. En relación a los cuatro casos de adolescentes, Guerra ha indicado que, según lo que les trasladan, «hay más casos pero aún no lo reconocen». Por ello, ha reiterado que «cualquier chica no puede venir a ver siempre que sufra una relación de maltrato».
Maltrato en la adolescencia
La directora del CEPCA (Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas), Belén Alvite, ha asegurado que en el caso de las adolescentes se produce maltrato psíquico a través del móvil, en muchos casos. Aún así, ha indicado que también se producen extorsiones y chantajes emocionales. Tal es el punto, que tanto Alvite como Guerra han destacado el caso de una chica, que con los 16 años recién cumplidos, ya cuenta con una orden de alejamiento hacia su expareja.
Alvite ha asegurado que en muchos casos son las mismas madres son las que recurren a la dirección del centro educativo o al mismo CEPCA porque no saben cómo abordar la situación, de ahí el trabajo que realiza el CEPCA en los diferentes colegios con charlas «con el fin de educar en la igualdad». Desde el CEPCA han trabajado ya con 3.250 alumnos de Eivissa.
En cuanto al tiempo medio que estas mujeres han sufrido maltrato solo siete alegan que ha sido de forma puntal, mientras que 61 lo han sufrido durante menos de un año. Destacan las 86 mujeres que han sufrido maltrato durante más d una década: 78 mujeres en un periodo que oscila entre los cinco y los diez años, 58 entre tres y cinco años y 88 mujeres entre uno y tres años. Para Guerra es importante la mujeres «de 40, 50 o 60 años que están destapando la violencia, que en otro momento se hubiesen conformado por la educación que recibieron. Es importante que no normalicen esta situación», ha señalado.
Falta de vivienda social
La directora de la Oficina de la Dona del Consell d’Eivissa también ha hecho referencia al programa de alojamiento en los hogares de acogida. Durante este año han hecho uso de este programa 25 mujeres y 28 niños frente a los 34 mujeres y 29 niños registrados el año anterior. En relación a la estancia media se ha pasado de los 34 días del pasado año a las 53. En este punto, Guerra ha hecho un llamamiento al hecho de que la falta de viviendas sociales que existe en Eivissa y el alto precio de los alquileres que hace que la mujeres que son maltratadas y no tienen recursos no pueden hacer frente al pago de un alquiler. «Las que entran, se quedan», ha señalado Guerra, quien ha apuntado que tienen espacio para acoger a 26 personas, entre mujeres y niños. A pesar de que el tiempo máximo de estancia son nueve meses, ha habido casos que se han quedado diez y actualmente hay un caso que ya lleva siete meses.
Otra de las cuestiones en las que ha hecho hincapié Olga Guerrero es en el program de atención psicología para los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido, ha resaltado que ahora se encuentran con algunos casos, pocos, en los que el padre se opone a este tratamiento por lo que es necesaria la autorización de un juez para poder llevar a cabo este programa con el menor. En 2015 se atendieron a 58 niños con edades comprendidas entre los cuatro y los 18 años. «Queremos destacar que nosotros no podemos al hijo en contra del padre sino que se trata de poder paliar lo que esta viviendo el menor en ese momento», ha apuntado.
En la rueda de prensa la directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach, quien ha dado a conocer el borrador de la nueva ley de igualdad. en esta nueva normativa se establece la coordinación entre las diferentes instituciones además de contemplar la violencia machista no solo dentro de la pareja sino también como violencia económica. Además en esta nueva ley se considera a los hijos como víctimas, lo que obligará a cambiar aspectos como el régimen de visitas con el fin de proteger al menor.