La Oficina de la Dona del Consell de Ibiza ha atendido a un total de 872 mujeres entre enero y noviembre de 2024, lo que supone un incremento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron atendidas 687, ha informado la institución insular en un comunicado de prensa, con motivo de la presentación del balance de actividad del servicio.
Según las citadas fuentes, todos los programas que se prestan en la Oficina de la Dona han visto incrementado el número de personas a las que se ha prestado asistencia, tanto mujeres víctimas de violencia como hijos de estas mujeres.
En concreto, en el programa de atención y tratamiento a mujeres víctimas de violencia de género se atendió a 497 mujeres, frente a las 482 de 2023. En el programa de alojamiento en hogares de acogida se prestó asistencia a 82 mujeres, cuatro más que el año anterior. Y en el programa de atención psicológica a hijos de mujeres víctimas de violencia se atendió a 65 niños, frente a los 57 de 2023.
Del mismo modo, 259 mujeres participaron en el programa de asesoramiento y atención a la mujer, que un año antes había registrado 96 usuarias. Otras 63 mujeres fueron atendidas en el programa de orientación socio-laboral para mujeres, frente a las 16 de 2023. Y el programa de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales prestó asistencia a 51 mujeres, dos más que el año anterior.
293 mujeres han sufrido maltrato físico y psíquico y 54, también sexual
De las 497 mujeres atendidas en el programa de atención y tratamiento de víctimas de violencia de género, 293 habían sufrido maltrato físico y psíquico; 130, maltrato psíquico; 54, maltrato físico, psíquico y sexual; siete por maltrato físico, psíquico, sexual y vicario; una por maltrato psíquico y vicario y otras 12 por otros motivos no detallados.
En cuanto al perfil de las mujeres tratadas, 423 tienen entre 25 y 54 años. Además, 235 son españolas (106 de ellas de Ibiza, tres de Baleares y 126 del resto de España) y 233 son extranjeras, 160 de ellas de países de América del Sur y 66 de países de Europa. Y 282 tienen una situación laboral activa con contrato.
Asimismo, 131 mujeres han sufrido maltrato entre uno y tres años, mientras que 88 de las víctimas atendidas han referido haber sufrido malos tratos durante más de diez años, han subrayado las citadas fuentes.
53 días de estancia media en hogares de acogida
Por otra parte, entre las 82 mujeres y 49 menores alojados en los hogares de acogida, el tiempo medio de estancia ha sido de 53 días. En la mayoría de los casos el acogimiento ha sido de urgencia, concretamente para 56 mujeres y 28 niños o niñas, mientras que para 26 mujeres.
De estas 82 mujeres, 45 habían sufrido maltrato físico y psíquico; siete, maltrato físico; 11, maltrato maltrato físico, psíquico y sexual; 15 habían llegado en pateras y tres habían sido víctimas de explotación sexual, han señalado.
7 mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales grupales
Por otro lado, en el programa de atención psicológica a hijos de mujeres víctimas de violencia, menores de 18 años, se atendió a 36 niños y 29 niñas, la mayoría de ellos de entre 13 y 18 años «con situaciones como problemas emocionales, conductas disruptivas, fracaso escolar o adicciones».
Y de las 51 mujeres que recibieron asistencia en el programa de atención a víctimas de agresiones sexuales, 41 habían sufrido una agresión individual mientras que siete habían sufrido agresiones grupales.
Incremento de la violencia sexual
La consellera de Bienestar Social e Igualdad, Carolina Escandell, ha destacado que los casos violencia sexual «siguen aumentando» y que aunque el incremento «no es tan elevado» en comparación con años anteriores, sí es una cuestión que les «preocupa mucho». «Debemos incidir en el mensaje a estas mujeres de que no están solas y que tienen que denunciar a sus agresores», ha aseverado.
Por su parte, la coordinadora de la Oficina de la Dona, Tonyi Ferrer, ha destacado que el número de mujeres atendidas en 2024 ha aumentado «debido a que hay muchas más mujeres» que acuden al servicio buscando asesoramiento para separaciones o divorcios conflictivos que podrían acabar en situación de violencia, o por situaciones de violencia que están iniciándose, «lo que demuestra que hay mujeres que quieren acabar con esta situación cuanto antes».
Actividades organizadas con motivo del 25N
Por otro lado, la directora del Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (Cepca) del Consell de Ibiza, Belén Alvite, ha detallado el programa organizador para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.
Las actividades comenzaron el pasado día 3 de noviembre y se prolongarán hasta el 12 de diciembre. Entre ellas, se encuentra el ciclo de cine gratuito que los días 21 y 28 de noviembre y 12 diciembre proyectará en los Multicines de Ibiza los títulos ‘Alice Cariño’, ‘Siempre nos quedará mañana’ y ‘Te doy mis ojos’.
Además, el lunes 18 y el martes 19 de noviembre el Casal de Igualdad de Ibiza acogerá las jornadas dirigidas a profesionales del ámbito social, sanitario y jurídico sobre los 20 años de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
También, el jueves 28 de noviembre se presentará el documental ‘Pornografia. Accés i impacte en l’adolescència’, a cargo del Institut Balear de la Dona en el Teatro España de Santa Eulària. Y el mismo día, pero a las 18.30 horas y en el Auditorio Cervantes de Sant Antoni, se ha organizado la sesión de Slam Poetry ‘El buen amor’, como prevención de relaciones conflictivas.
Por último, en los institutos también habrá acciones educativas con la proyección de cortometrajes en línea de Corto España y la campanya ‘Està als teus dits’ para difundir en redes sociales realizada por estudiantes de Artes Escénicas del IES Quartó de Portmany.