@Noudiari/ Esta mañana la consellera de Bienestar Social, Sanidad, Igualdad y relación con las entidades, Lydia Jurado, ha presentado los datos de la memoria de la Oficina de la Mujer del Consell d’Eivissa durante el año 2015. En esta rueda de prensa han participado también la directora de la Oficina de la Mujer, Olga Guerra, así como la directora insular de Igualdad y relación con las entidades y asociaciones, Judith Romero.
Así, durante el año 2015, los diversos programas de la Oficina de la Mujer atendió 660 casos, una cifra que se mantiene estable respecto al año 2014, cuando se atendieron 663. De estos 660 casos, 505 son del programa de atención y tratamiento a víctimas de violencia de género -de las cuales, 26 participaron también en el programa de alojamiento en los hogares de acogida-, 81 casos fueron atendidos por el programa de asesoramiento y atención, 60 por el programa de atención psicológica para hijos de mujeres víctimas de violencia de género, y 14 en los programas de orientación sociolaboral.
En cuanto a los casos de la atención a víctimas de violencia de género, se ha producido un ligero aumento de los casos tratados, pasando del 489 del año 2014 a los 505 de 2015. Este aumento se debe al incremento de los casos de tratamientos psíquicos, que pasan de 103 a 136, mientras que se ha producido un descenso de los casos de malos tratos físicos, que pasan de los 333 del año 2014 a los 302 del año 2015.
«La atención a las víctimas de la violencia de género, así como la lucha contra toda forma de violencia machista debe ser un deber de todas las administraciones públicas», ha explicado la consellera Lydia Jurado, que también ha remarcado que esta es una de las prioridades del departamento que dirige.
Derivaciones, atención psicológica y líneas de trabajo
En cuanto a cómo contactaron las mujeres con la Oficina, se ha producido un descenso muy significativo de los casos derivados del Juzgado de Violencia de Género -de 195 a 157- o del Ibsalut -de 62 a 18- y un aumento de los casos de mujeres que han contactado por ellas mismas con el Consejo. «En Eivissa funciona muy bien el boca a boca, y cada vez son más las mujeres maltratadas que conocen este servicio y nos llegan por su propio pie en la Oficina», ha apuntado Olga Guerra.
En cuanto a los casos de atención psicológica de mujeres víctimas de violencia de género, durante el año 2015 se atendieron 309 y se realizaron un total de 1.338 sesiones de tratamiento. «Estamos incidiendo especialmente en la atención psicológica para que la violencia también deja profundas secuelas psicológicas, con un estrés postraumático que impide que estas mujeres puedan rehacer sus vidas», ha dicho la directora de la Oficina de la Mujer, Olga Guerra.
Durante el año 2015 se registró un descenso en el número de mujeres alojadas en los hogares de acogida -26 mujeres, mientras que en 2014 fueron 44- y se ha mantenido estable el número de niños acogidos -32 respecto a 33-. No obstante, el tiempo medio de estancia en los hogares ha aumentado significativamente, pasando de 34 días en 2014 a 61 días en 2015.
Hogares-puente
La directora insular, Judith Romero, ha explicado que el departamento trabaja en la puesta en funcionamiento de un programa de hogares-puente destinado a las mujeres que están en pisos de acogida y que no tienen donde vivir debido a los prohibitivos precios de la vivienda en Ibiza, especialmente durante los meses de verano.
Romero también ha recordado que el Consell, desde el CEPC, impulsa programas de prevención de la violencia de género entre los estudiantes de secundaria. Además, se trabaja con la Conselleria de Educación del Gobierno Balear para ampliar estos programas a aquellos institutos de Ibiza donde aún no se han podido desarrollar