@Noudiari/ La ‘Operación Chopin’, que ayer llevó a los agentes de la Agencia Tributaria a registrar las oficinas de las discotecas Space y Privilege y de otros 87 locales de ocio del territorio nacional, también afectó al propietario de Amnesia, Martín Ferrer. Según fuentes cercanas a la investigación, los agentes de la Agencia Tributaria entraron en la vivienda que Ferrer tienen en Lois, en el municipio de Crémenes, en León.
Según publicada ayer ileon.com, el propietario de Amnesia cuenta con varias propiedades en la localidad y es gestor desde hace años de un coto de caza. Según ileon.com, varios vehículos oficiales se personaron en la finca para proceder al registro de la vivienda, lo que provocó una gran sorpresa en el pueblo, en el que según el INE hay 21 personas censadas.
Cabe recordar que justo el jueves por la tarde, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza dejó en libertad provisional tanto a Martín Ferrer como a otros tres implicados por otro asunto relacionado con un presunto delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Ferrer, junto a su hijo, el responsable de la discoteca y el contable, llevaba arrestado desde el martes, momento en el que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, reforzados con efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (Edoa), irrumpieron en la discoteca. Dos de ellos fueron detenidos en sus viviendas, a otro lo esperaron en su domicilio y al cuarto lo arrestaron en la misma discoteca, según apuntaron fuentes cercanas a la investigación. Esta operación surgió a raíz de una denuncia que investigó el Ministerio Fiscal y que aportaba información sobre los ejercicios fiscales de 2012 y 2013.
El registro de ayer, nada tiene que ver con esta denuncia anónima. Y es que la ‘Operación Chopin’ afecta 87 locales pertenecientes a 110 sociedades propietarias de discotecas y pubs en 11 comunidades autónomas contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno.
Los locales registrados habían sido sometidos a una investigación previa, iniciada a comienzos de año, “en la que se ha podido detectar un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda anormalmente alto para un sector donde prima el pago en efectivo, lo que alertó sobre la existencia de un gran circuito paralelo de efectivo completamente en negro”, informa el Ministerio. Según el Ministerio, el Departamento de Inspección detectó que las empresas afectadas por la operación “estaban declarando un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la Agencia Tributaria”. “Esta situación ya alertó sobre la posible existencia de un gran circuito paralelo de efectivo que no se estaba declarando a Hacienda”, añade.
Además de los locales de ocio también se han registrado las viviendas de los propietarios de las discotecas.