@Noudiari / La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Eivissa (PAH-E) está tratando de frenar el desahucio de una ibicenca de Sant Antoni, Pepita Vingut, que el Banco Popular (Crèdit Balear en el archipiélago) tiene previsto hacer efectivo el jueves de la semana que viene. El portavoz de la plataforma en la isla, Aitor Morrás, ha solicitado a la entidad crediticia que suspenda de oficio el desahucio de Vingut, cuya empresa cayó en desgracia, como otras muchas, víctima de la crisis. Ahora, recuperada de aquel bache, Vingut está en disposición de volver a hacer frente al pago de las mensualidades. Sin embargo, el Banco Popular asegura que esta posibilidad ya no está a su alcance y que poco o nada puede hacer para revertir la situación.
No obstante, Morrás asegura que el banco sí «puede detener el desahucio si quiere y tiene voluntad, puesto que esta medida está exclusivamente «en sus manos». Además, recuerda que el Banco Popular es una de las entidades financieras que más uso ha hecho de cláusulas consideradas como abusivas y, a la vez, una de las que menos caso está prestando a la plataforma y a sus reivindicaciones.
Por su parte, Vingut, que lleva 20 años viviendo en el piso del que el jueves de la semana que viene pueden echarla, se siente desolada por la posibilidad de quedarse sin hogar. La deuda contraída con el banco es en este momento de 76.000 euros, cantidad que dejó de pagar en el momento en el que se inició el proceso porque el banco desde ese instante solo le permitía la posibilidad de abonar de golpe dicha cantidad, cosa que no estaba a su alcance.
La PAH de Eivissa espera que el banco reaccione y permita que Vingut pueda renegociar las condiciones del crédito para no perder de esta forma su vivienda. Por otro lado, ha solicitado a las administraciones insulares que no colaboren de ninguna manera en el desahucio de la vecina de Sant Antoni, que no manden a bomberos ni obliguen a actuar a la Policía Local. Asimismo, ha hecho un llamamiento al gremio de cerrajeros de la isla para que se sensibilice con su causa y no participe tampoco en el desaahucio de Vingut ni ninguna otra persona en la isla.
Reunión Consell, PAH y bancos
Por otro lado, el este jueves está previsto que se lleve a cabo la reunión pendiente entre Consell de Eivissa, bancos y PAH en la máxima institución insular para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la declaración de Eivissa como isla libre de desahucios. Esta petición lanzada por la PAH pone en un compromiso a las entidades bancarias pitiusas y alguna de ellas, como Sa Nostra, ahora Banco Mare Nostrum, ha declinado incluso participar en esta reunión y las decisiones que se tomen en la misma.
que ganas de figurar tiene el tal Aitor Morras.
Figurar figura … menuda panza !
Animo a Pepita!
Vergonyós el teu comentari Víctor. Si això és figurar ja podries figurar tu també i deixar de critcar (i que consti que no et conec). Més acció i menys crítiques!
Gracias por devolver la coherencia, Soledad.
No perdamos la noticia, por favor. Ahora lo urgente, lo dramático es que un banco, el Banco Popular, se adjudica una casa por el 60% de la deuda, es decir, por unos 45.000€, pero Pepita seguirá debiendo íntegros los 76.000€ más el despropósito de intereses, más las costas judiciales. Sin embargo, el Banco Popular podría por ejemplo vender la casa. Una casa en Ibiza por 45.000 de inversión, es obvio que es fácil sacarle rendimiento y ni eso salvaría a esta ibicenca de ser deudora de por vida y ni entonces terminaría su condena con el banco, porque la deuda pasaría a sus hijos. A ver cuándo dejamos de llamarnos «clientes» de los bancos y pasamos a llamarnos como toca; «víctimas».
Y como no nos pasa a nosotros, muchos no hacemos nada o despotricamos de estos y de aquellos; políticos, banqueros… o incluso de «este de la PAH que hay qué ver cuánto protagonismo…» Mientras Pepita se irá el jueves próximo a la calle porque el propio banco que la echa y se queda el piso para seguir robándola dice «que es que como ya está en el juzgado no podemos hacer nada». Sí se puede, lo que no quieren.
Pilar: ¿De donde se casa Vd. todos esos datos y cifras? ¿ha visto acaso el acta de la subasta celebrada en julio de 2012?. Nada de lo que dice es cierto. No criminalice gratuitamente a los Bancos, por muy de moda que esté, lanzando invenciones propias como si conociera de primera mano los hechos. Conozco el modo de actuar del Banco Popular y sé que se adjudica las viviendas por la deuda o por el 100% del valor de tasación del momento de la subasta, cuando éste no alcanza el valor de la deuda, con el fin de cancelar el máximo posible de esa deuda.