@V. R. / La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Eivissa ha hecho balance de los ocho meses de actividad que lleva en la isla, en los que ha prestado ayuda a un total de 62 familias amenazadas de desahucio. En este tiempo ha logrado frenar procesos que estaban irremisiblemente destinados a terminar de la forma más dramática posible, ha iniciado negociaciones individuales que han dado pie a refinanciación de deudas y ha logrado que algunos bancos hayan nombrado interlocutores con los que tratar los problemas ‘cotidianos’ originados, en muchos casos, «por las cláusulas abusivas» de las entidades financieras. «Son pequeños éxitos, pero muy importantes para nosotros», ha indicado el portavoz de la plataforma a nivel insular, Aitor Morrás,
Asimismo, Morrás ha mostrado su preocupación por el hecho de que a un día de que se cumpla el plazo acordado en la reunión con el Consell para que administración y bancos participen en la creación de una mesa de negociación para decretar Eivissa como isla y lugar libre de desahucios estos últimos no hayan dado señales de vida. «Tienen que ponerse en contacto con la conselleria de Participación Ciudadana y a día de hoy no se han manifestado al respecto», ha advertido.
La plataforma ha querido poner de manifiesto que Sa Nostra ha sido la única entidad que ha declinado la posibilidad de tomar parte en este encuentro. «Sorprende la falta de sensibilidad de este banco, puesto que justamente es de Balears y, sin embargo, parece no importarle en absoluto la problemática de las personas de la isla afectadas por los desahucios».
Uno de los abogados de PAH en Eivissa, Juanjo Ferrer, que presta sus servicios de forma desinteresada, ha animado a sus compañeros de profesión a sumarse a la defensa de los afectados para ayudarles en luchar contra las «cláusulas abusivas», que son «un hecho habitual» y que han detectado en el 90 por ciento de los contratos revisado. «Se está condenando a muchas personas a la muerte civil y esto no debe suceder. El Gobierno tendría que intervenir y ser más sensible con la dación en pago y las quitas para evitarlo», ha comentado antes de recordar que la PAH se reúne todos los jueves a las seis de la tarde en el edificio de los sindicatos de Vila.
Cobrar en negro
Juan Antonio Fernández y Fina Urbano han explicado sus casos personales. El primero quiso renegociar su deuda con el BBVA pero «no hubo manera» y en 2010 perdió su casa, fue desahuciado. «Mi caso no es especial, es el mismo de otras muchas personas. No tengo casa pero mantengo la deuda con la entidad bancaria. Esto me ha llevado a buscar solo trabajos en los que cobre en negro para poder subsistir, puesto que si trabajo de forma legal me retienen la totalidad de la nómina y no puedo comer. Ahora debo la casa, más los intereses y las costas judiciales…», ha explicado. «Pido una segunda oportunidad, una quita o que me condonen la deuda porque ya tienen mi casa», ha reclamado.
Por su parte, Fina Urbano, divorciada y con una hija menor, está contra las cuerdas. Sa Nostra, ahora Banco Mare Nostrum, se he negado a renegociar con ella una deuda de 11.000 euros, según explica, y está esperando una carta que le diga que en 15 días debe de abandonar su casa. «El banco no ha querido hablar conmigo. Se han limitado a decir que 11.000 euros más los intereses generados son mucho dinero y que no está dispuesto a negociar nada». Urbano ha apelado a los valores humanos y a la ayuda de los más necesitados en un momento complicado como el que atraviesa y ha agradecido el apoyo de la PAH.
Por otra lado, Urbano ha animado a las personas con problemas similares a hablar con la plataforma para que les presten su ayuda. «Hay una cláusula en el contrato en la que aparece mi hija como beneficiaria de la propiedad e igual por esta vía podamos seguir luchando», ha concluido antes de ser ovacionado con un aplauso por los cerca de 50 asistentes en la sala.