EFE / Las islas La Palma, Mallorca, Menorca e Ibiza y Arousa se han comprometido con la Comisión Europea a publicar una agenda de medidas para conseguir su transición hacia un modelo energético más sostenible y dependiente de las fuentes renovables.
Según ha publicado el Ejecutivo comunitario en su página web, 26 islas de la Unión Europea han asumido el compromiso de adaptarse a un nuevo modelo energético más sostenible y autosuficiente.
Seis de ellas arrancan con el programa «Energía limpia de las islas de la UE» en una primera fase y deberán publicar su agenda de transición este verano: Arán, en Irlanda; Cres-Losinj, en Croacia; Sifnos, en Grecia; Culatra, en Portugal; Salina, Italia; y La Palma, en España.
Otras 20 islas de la UE se han sumado al mismo programa, con el compromiso de tener su agenda de energías limpias en el verano de 2020, entre ellas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Arousa.
Los 16 socios restantes de esta iniciativa son Hva, Bra y Korcula (Croatia); Kökar (Finlandia): Marigalante y Nueva Caledonia (Francia); Creta y Samos (Grecia); Cape Clear (Irlanda); Favignana y Pantelleria (Italia), Azores (Portugal), Gotland y Öland (Suecia), y Orkney y las Islas Escocesas (Reino Unido).
«Destacable potencial y entusiasmo»
«Las 26 islas seleccionadas presentan un destacable potencial y entusiasmo por desarrollar colaboraciones fuertes y duraderas para la transición hacia las energías limpias», destaca el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori.
Al embarcarse en este proyecto, añade este ejecutivo comunitario, estos 26 territorios «no solo se convertirán en más autosuficientes y prósperos, sino que además ofrecerán ejemplos inspiradores para otras islas de Europa», lo que «ayudará a la UE a conseguir sus ambiciosos objetivos sobre cambio climático y energía».
Bruselas recuerda que hay más 2.200 islas habitadas en la Unión Europea y que, a pesar de tener abundantes recursos renovables en forma de viento, sol y oleaje, la mayoría de ellas dependen fundamentalmente de la importación de «caros combustibles fósiles».
«La transición hacia las energías islas no solo puede ayudar a las islas a ser más autosuficientes y prósperas, sino que además generará nuevas oportunidades de empleo en sus comunidades», añade el programa «Energía limpia para las islas de la UE».
Si, pero los isleños no podemos tener un coche para la isla y otro para cuando salimos a la peninsula.
En un futur hi haurà mes cotxes elèctrics i gas i només ho farem a les mes de 2000 illes que hi ha a Europa sino que el futur ja siran també cotxes compartits, transports publics etc. Si no s’actua ja, potser que el planeta explota.
I no tenim que dependre de cables de la peninsula i de Majorca poden generar energies renovables.