@Noudiari / La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) asegura que hacer público el transporte sanitario terrestre le cuesta al Servicio Balear de Salud casi el doble de la factura que se abonaba por el mismo servicio cuando estaba externalizado. Desde el pasado 1 de abril, la gestión del transporte sanitario ha sido asumida por la empresa pública Gestió Sanitaria i Assitencial de Balears (Gesaib).
«Mediante el convenio con empresas privadas, el coste mensual de la licitación ascendía 972.000 euros mensuales. El servicio lo realizaban eficientemente empresas privadas coordinadas, supervisadas y, en caso necesario, inspeccionadas por el 061 Balear. El incremento del coste lo deben asumir todos los ciudadanos de esa comunidad, sin que haya supuesto ninguna mejora en la prestación del servicio, ni en el equipamiento de las ambulancias ni en personal«, ha asegurado el gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), Javier Rodríguez.
ANEA augura otro importante sobrecoste en los próximos meses, cuando «el personal demande subidas salariales para equipararse a la de los funcionarios, lo que puede suponer hasta un 40% de aumento (que se sumará a la ya abultada factura)». También en materia de personal, Javier Rodríguez apunta que las empresas privadas «son las que durante estos años han asumido la formación de los profesionales del transporte sanitario en beneficio de la atención a los ciudadanos, un esfuerzo del que ahora se está beneficiando la empresa pública».
En abril, ANEA denunció que la renovación de toda la flota de ambulancias de Baleares por vehículos de 3.500 kilos ha colocado en situación irregular a muchos de los trabajadores (conductores y técnicos en emergencias sanitarias) por carecer del permiso tipo C1 necesario para conducir estos vehículos. Por su parte, Salud aseguró que todos los conductores de Gsaib disponen del permiso C1.