@Noudiari / La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera ha calificado hoy en un comunicado de «ilegal» la convocatoria de huelga de las Kellys promovida por la CGT para el próximo lunes. Afirma que este sindicato, con escasa representación en la Isla, solo busca notoriedad y propaganda. «Tiene un nivel de implantación inexistente en las empresas pitiusas de hostelería, pero se permite convocar una huelga y protestas en casa ajena”, señala la patronal.
E insiste: «El objetivo es siempre el mismo, buscar visibilidad para tener representación en las próximas elecciones sindicales. Nada que reprochar. Pero convocar una huelga con un motivo ilegal para lograr sus fines particulares, significa sacrificar el bien común por intereses propios. Y una huelga no es cualquier cosa. Es un asunto muy serio que no se debe banalizar ni convertir en instrumento para conseguir intereses particulares», reprochan los hoteleros.
“La huelga es ilegal cuando tenga por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un convenio o lo establecido por laudo.”
La Federación sostiene que «la negociación colectiva es un derecho, también constitucional, que se está pisoteando con esta huelga. Quienes han sido democráticamente elegidos como representantes de los trabajadores, que en el ámbito de las Islas Baleares son UGT y CCOO, con mayoría de UGT en la mesa de negociación, han firmado un convenio colectivo, vigente. Por eso no han apoyado la huelga. Se les está pasando por encima», manifiesta la patronal.
En cuanto a la reclamación de la convocatoria de huelga referente a la prevención de riesgos laborales, los hoteleros afirman que, «en su momento, se les manifestó a las trabajadoras que ejercen de camareras de piso en sus establecimiento que la patronal estaba completamente de acuerdo con su petición».
«Y los incumplimientos se deben denunciar, perseguir y sancionar. Esto es así, no porque lo digamos nosotros, la patronal hotelera de Ibiza y Formentera. Es de sentido común y lógica elemental, que la ley ha de cumplirse. Era por tanto un motivo inexistente».
Lo hoteleros lamentan el hecho de que fueron «criticados por no dar cifras de participación» en la huelga anterior. «También se nos ha tachó de prepotentes por no atender las demandas de las promotoras de la huelga, y se ha escrito que parece que no nos importa la huelga. ¿Nadie ha pensado que aceptar al sujeto “CGT/promotoras de la huelga significa ignorar a los legítimos representantes de los trabajadores?», entiende la Federación.
«En cuanto a la participación, no quisimos hacerla pública porque fue ridícula. Y no queríamos aparecer como prepotentes. Pero los medios y el sindicato convocante tomaron nuestro silencio como conformidad a la cifra o/y falta de respeto. Por dar un dato, la participación fue inferior al 5% con toda certeza y posiblemente no llegó al 3% de los llamados a participar», asegura la agrupación hotelera.
«La participación fue insignificante porque no tuvo el apoyo de los legítimos representantes de los trabajadores, los sindicatos UGT y CCOO. Los representantes de la CGT no son interlocutores válidos y se atribuyen una representación que no tienen», sigue el comunicado de prensa.
Para la Federación Hotelera pitiusa cabe recordar «cuatro verdades»: Que los legítimos representantes de los trabajadores, UGT y CCOO, lograron en el último convenio colectivo una mejora salarial del 17 % en cuatro años. La mejor de toda España, con diferencia. Nuestra Federación no firmó el último convenio. Pero lo firmaron nuestros legítimos representantes, y nos obliga igual que al resto, nos guste más o nos guste menos. Que las camareras de piso tienen un nivel salarial IV, cuando estaban el VI, (ninguna otra categoría ha mejorado tanto en la historia del convenio colectivo). Que Baleares es de las zonas de España en las que mejor se paga a las camareras de piso.Que la subcontratación del servicio de limpieza está prohibida en el convenio».