@B.R./ El director general de área financiera de Banca March, Alberto del Cid, y la directora de zona de Eivissa y Formentera, Cristina Faura, han dado a conocer hoy los resultados de la entidad durante el pasado ejercicio. Entre las cifras que han proporcionado destaca el hecho de que Banca March ha empezado ya a notar una cierta recuperación en la petición de créditos para la compra de viviendas, según ha explicado Faura.
Aún así, no se llegará a los índices registrados en los inicios de la crisis: «Claramente no se llegará a esa situación de antes de la crisis y creo que no lo volveremos a ver. Y es que el crédito debería crecer al igual que lo hace la economía, lo otro (el crecimiento dispar) no tenía sentido», ha apuntado del Cid. Aún así, el director general ha apuntado que se empieza a ver una «clara activación» de créditos tanto para la compra de viviendas como para la financiación.
Los datos
Además, los responsables de Banca March que el pasado año obtuvo unos resultados positivos de 114,9 millones de euros, han indicado que la ratio de morosidad de Eivissa, que se sitúa en un 1,32 por ciento, es el más bajo de tosas las zonas en las que está implantada la entidad bancaria, frene al 2,31% a nivel Balear y 4,48% nacional. En este sentido, Faura ha apuntado que históricamente Eivissa cuenta con un índice de morosidad muy bajo. De hecho, antes de iniciarse la crisis se situaba en un 0,33%, luego experimentó un repunte y el pasado ejercicio volvió a descender.
Además, Banca March también ha experimentado en Eivissa un incremento total del negocio del 3,1%, mientras que los euros fuera de balance (fondos de inversión y planes de pensiones) registraron en 2014 un aumento del 29,4%. En inversión, por contra, se observa un descenso del 19,8% en comparación con el ejercicio anterior debido a la compra de una promoción de 68 viviendas en Sant Antoni, según han explicado en rueda de prensa.
La temporada turística
De cara a la temporada turística y a la recuperación económica, del Cid ha augurado que será una temporada turística «excepcional» debido no solo al buen comportamiento del turismo internacional sino también a la recuperación del turismo nacional. Además, también ha explicado que Eivissa y Balears han sufrido menos la crisis que en otros lugares de ámbito nacional debido, en parte, «a que se hicieron menos excesos».
Fueron los bancos los que restringieron el crédito, y ahora debido a la liquidez del banco central europeo, ya de una vez están los bancos aprobando más créditos. Pero claro, hartos de ir al banco y no conseguirlos, ahora la gente ya no va tanto. En estos años se han ido acostumbrando a buscar financiación para sus proyectos en otras partes, así que es difícil que vuelvan de buenas a primeras. También otros bancos están diciendo lo mismo que banca march:
pinchar aquí
http://www.euribor.com.es/2015/04/09/la-banca-avisa-no-hay-demanda-de-credito-para-absorber-exceso-de-liquidez/