@Soldat
Los datos objetivos indican que, en plena crisis económica el Producto Interior Bruto de las Pitiüses ha crecido por tercer año consecutivo y se sitúa al mismo ritmo que Alemania. Pero, lejos de dejarse llevar por el optimismo, la Petita i Mitjana Empresa (Pimeef) matiza que el auge en el sector de lujo distorsiona la realidad, porque esta pujanza no se experimenta «en el 80% de plazas hoteleras, que son de cuatro o tres estrellas», ni en el resto de sectores económicos. De hecho, la mayoría de los comerciantes advierte que sus ventas han bajado en 2012 respecto a 2011 y la mitad cree que este año será igual, mientras que para un 34% empeorará.
Suspenso a las instituciones
Éste es el análisis del presidente de la patronal, Joan Tur Ripoll, a partir de la encuesta de la Pimeef sobre los resultados del año anterior, realizada sobre una muestra de 400 afiliados. Los datos muestran que el pesimismo del pequeño y medio comercio no sólo atiende a la actividad económica, sino también a un descrédito de la clase política y las instituciones que merecen un suspenso generalizado –sólo aprueban, raspado, el Ayuntamiento de Santa Eulària y el de Sant Joan, y bajan nota respecto 2011–.
Un 39% de los encuestados han declarado que el año 2012 ha sido malo o muy malo (por un 37% del año anterior) y aún más llamativo, un 55% de los encuestados han disminuido sus ventas con respecto a 2011 por un 18% que manifiesta haberlas incrementado.
Políticos alejados de la realidad
Para el director del estudio, José Manuel Soriano, las respuestas evidencian que los pequeños empresarios están hartos de ver cómo los problemas denunciados en los últimos años, lejos de apuntar a una solución, se enquistan cada vez más. Así, pone como ejemplo las depuradoras, la limpieza, la falta de seguridad y un dato que considera preocupante: por primera vez, se suspende el estado de las playas, sobre todo por la falta de limpieza, robos y un creciente intrusismo.
Intrusismo
«No puede ser que las playas estén llenas de gente vendiendo collares, mojitos y no se haga nada, incluso hay una furgoneta vendiendo croissanes en el aparcamiento de ses Salines que todo el mundo conoce y no se actúa contra todo este intrusismo», lamenta Soriano. De hecho, casi un 87% de los empresarios ha dicho que, con mayor o menor intensidad, se ha visto afectado por el intrusismo y la economía sumergida en su sector, evidenciando que las exigencias que desde hace tiempo tenía la Federación tienen una base real. En este sentido, Soriano ha sintetizado que el sentir generalizado de los encuestados de la Pimeef es que «los políticos viven alejados de la realidad»
Los empresarios pitiusos, por otro lado, piensan que la promoción turística debería enfocarse más al turismo familiar (47%), al turismo de eventos deportivos (44%) y al turismo de congresos y negocios (40%).
Complejo de Platja d’en Bossa
Respecto al macrocomplejo de lujo proyectado por el Grupo de Empresas Matutes en Platja d’en Bossa, Tur Ripoll ha reiterado el anuncio de la Asociación de Comercio Minorista de la Pimeef y pospone cualquier balance oficial a un mayor conocimiento de datos. Aún así, y a la espera de «estudiar a fondo si son mayores los pros o los contras», el representante de la patronal destaca que «siempre es bueno que se apueste por un turismo de calidad».
Què curiós ! A pesar d’haver estat informat abans que qualsevol altre, resulta que el sr. Tur Ripoll passa per alt el MACROCENTRE COMERCIAL DE 55.000 m2 (10 vegades el Mercadona) que en Matutes vol construir a PdBossa, amb el qual arrassarà el petit comerç d’Eivissa .
Sr. Tur Ripoll, quina vergonya …