Una docena de miembros de la plataforma CANVIEM EL RUMB, que une a colectivos y personas particulares que trabajan para frenar la masificación y los problemas derivados del turismo excesivo, realizaron una protesta “informativa” ante los cientos de turistas que acuden a s’Era des Mataret (Mirador des Vedrà) cada atardecer.
«La masificación turística de la isla, que está provocando la subida insostenible del precio del alquiler, embotellamientos en las carreteras y la saturación en las playas y aguas costeras, también tiene impactos graves en los espacios naturales de alto valor ecológico», argumentan los convocantes.
Y critican: «Ante el desinterés de las administraciones, que no están realizando ningún tipo de gestión ni control de las visitas de los cientos de turistas diarios a s’Era des Mataret (Mirador des Vedrà), los miembros de CANVIEM EL RUMB han decidido mostrar a los visitantes los valores y la importancia de este espacio emblemático», explican.
Recuerdan, en este sentido, que es «uno de los espacios de mayor valor ambiental de nuestra isla, que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y que cuenta además con un Plan de Gestión aprobado en 2021».
«Cabe recordar que las administraciones tienen la responsabilidad legal de aplicar este plan y evitar la degradación de los espacios de la red Natura 2000», remarcan. Pero hasta ahora, «no se ha visto ninguna intervención ni actuación por parte del Govern balear ni del Ayuntamiento», lamentan. El plan señala como una de las amenazas a su conservación la presión humana y las visitas no controladas. «¡Las fiestas multitudinarias están prohibidas!», añaden.
Los carteles informativos que Caviem el rumb ha llevado para mostrar a los visitantes tienen textos en 3 idiomas, dando un mínimo de información a las personas interesadas, avisando de cómo la masificación y ciertas actividades y comportamientos podrían afectar la fauna y flora de este lugar.
«Es un espacio donde hay endemismos, aves protegidas y otra fauna listada en la Directiva de Hábitats, y ninguno de estos grandes valores ha hecho actuar ni reaccionar a la administración».
La presencia de personas que llevan altavoces con música alta y de otras que utilizan drones afecta muy negativamente a la avifauna que anida en los acantilados de este espacio y de los islotes des Vedrà y Vedranell, alertan.
«Una vez más, volvemos a exigir medidas urgentes. Insistimos en que hay que ir a la raíz del problema: el monocultivo económico turístico, que se pone y pasa por encima de todo y de todos. Necesitamos abrir un diálogo profundo entre todos los actores sobre nuestro modelo actual y pasar de la queja y las palabras vacías a un cambio de rumbo real», concluyen.
Y que culpa tiene el de los mojitos?, que seguro que paga IVA,IRPF ,SEGURIDAD SOCIAL y cumple con todas las normas sanitarias .
Tendrán paga asegurada. a fin de mes y habrán ido andando hasta allí y no en coche para no aparcarlo en zona protegida.
Aunque no hubiera turismo, solo con los más de 160.000 empadronados en Ibiza nos da para que esta enana zona privilegiada se llene en verano.
Es un problema de control de acceso y de derechos de propiedad, no de exceso de turismo.