Por D.V:Este sábado 12 de enero se ha celebrado la séptima reunión estatal de Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) en su sede en Barcelona. Ha sido la convocatoria que más asistencia ha tenido y la primera que ha contado con representantes de la asociación de Eivissa.
El principal punto de debate de la reunión ha sido la organización del cierre de la campaña de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que se solicita una modificación inmediata de Ley Hipotecaria. Para poder presentarla en el Congreso de los Diputados es necesario, al menos, obtener 500.000 firmas antes de la fecha límite del 25 de enero. Los organizadores han manifestado que sus expectativas son muy optimistas y que se podría alcanzar el millón de firmas en total.
Las demandas de las PAHs se sintetizan en tres puntos: la aplicación de la dación en pago con efectos retroactivos, es decir, que con la entrega de la vivienda al banco el tenedor de la hipoteca salde su deuda, como ya sucede en muchos países civilizados; que se paralicen los desahucios si se tratan de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad; y que se impulse un plan de alquiler social mediante el cual el ejecutado tenga derecho a seguir residiendo en su vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un periodo de cinco años.
Un movimiento que no para de crecer
Aunque son prudentes ante la posibilidad de que estas peticiones sean acogidas por una mayoría de los diputados, la portavoz de la PAH de Barcelona, Ada Colau, se ha manifestado esperanzada por el aumento de la concienciación del grueso de la población española hacia esta problemática: “Cada vez son más los jueces, policías y cerrajeros que están negándose a ser la mano ejecutora de estas injusticias, pero no podemos continuar confiando en la buena voluntad de un juez. Exigimos una ley justa para todos y la exigimos con carácter urgente para acabar con el sufrimiento de decenas de miles de personas”.
Por su parte, la PAH de Eivissa ha querido recalcar las voces que se levantan públicamente contra esta injusticia, como es el caso del notario de Formentera Javier González, que ha declarado en los últimos días que señalaría las cláusulas abusivos en los contratos hipotecarios que se firmaran en su despacho “porque parte de su trabajo es defender al consumidor”.
Todas las personas que quieran dirigirse a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Eivissa pueden hacerlo a través del teléfono: 638.394.442, o del correo electrónico: PAH.eivissa@gmail.com