La plataforma Eivissa es Rebel·la, formada por el GEN-GOB, Amics de la Terra, Extinction Rebellion, Rebelión Científica e Ibiza Conciencia ha enviado a todas las administraciones de Ibiza una copia del manifiesto contra la presencia masiva de jets privados en Ibiza, y una carta proponiendo que actúen para hacer frente a la emergencia climática a la que se enfrenta la isla.
La campaña está enfocada a actuar contra los jets privados «que en temporada alta llegan a nuestro aeropuerto a un ritmo extraordinario, siendo el primero de España y el tercero de Europa en número de jets privados». «El año pasado hubo más de 12.000 movimientos, y la cifra no deja de crecer», alertan.
Este sábado 25 de marzo han convocado también una concentración de protesta contra la aviación privada en Ibiza.
La plataforma pide que los equipos de gobierno de los ayuntamientos y de los consells de Ibiza y Formentera debatan las medidas en los respectivos próximos plenos, y que actúen, en general, para reducir los impactos de las «emisiones de lujo».
En concreto, la plataforma les reclama que se adhieran al manifiesto y que propongan al gobierno central que establezcan una tasa en el carburante de los jets privados (ya que actualmente el combustible de los jets privados está exenta).
También les piden que reclamen al gobierno central elabore la legislación necesaria para prohibir el uso de jets privados en distancias cortas «cuando existan alternativas como el barco, vuelos comerciales, tren etc«
«Cualquier medida que suponga un avance en la campaña para prohibir viajes en jets privados en el territorio español» será bienvenida por la plataforma.
«Recordamos que las emisiones de lujo que produce un pequeño porcentaje de la población son las responsables de una quinta parte de todas las emisiones globales», recuerda la plataforma.
Respecto al acarburant, estoy de acuerdo en que deben pagar los mismos impuestos.
En el resto veo una ricofobia y unas ganas de controlar al personal que no comparto.
Controlar el descontrol. Hacemos un croquis?