@Noudiari / La Plataforma por la Convivencia ha denunciado hoy que Ibiza será la única isla de Balears que no tendrá Oficina de Atención a los Inmigrantes (OFIM), algo que achaca a las decisiones que las instituciones insulares y el gobierno autonómico han tomando en relación a la inmigración y que, aseguran, «tendrá efectos negativos sobre las personas que viven en la isla».
Desde la plataforma recuerdan que la OFIM se creó en el año 2008 bajó la tutela del Consell Insular y con un equipo de tres personas: abogada, trabajador social y administrativo. «En los cuatro años de ejemplar funcionamiento, se atendieron a 10.000 casos», explican. El diciembre del 2012, el Consell Insular «decidió cerrar la Oficina, que ya llevaba medio año funcionando sin trabajador social, al que se le había rescindido el contrato», prosiguen.
Denuncian una gestión errática por la privatización
La Plataforma por la Convivencia ha recordado que durante el mes de enero, la OFIM permaneció cerrada y, en consecuencia, ninguna persona pudo ser atendida, y que en el momento del cierre había una lista de espera de 30 casos. El dos de febrero se abrió una versión con la única presencia de un abogado que realizaba también funciones de administrativo. En estos tres meses y medio de funcionamiento se ha dado servicio a 500 personas (y a sus familias) y, en los últimos 15 días hubo un pico de actividad con 85 casos. El 15 de mayo se rescindió el contrato del abogado y se cerró la OFIM durante dos días. «El 20 de mayo se volvió a abrir la OFIM con un funcionario enviado de Mallorca que, por la información que nos han hecho llegar nuestros asociados, no reúne el perfil adecuado para resolver con diligencia los problemas que les plantean las personas que acuden al servicio», explican desde la Plataforma por la Conviviencia.
La Plataforma lamenta que, con fecha del 13 de junio pasado, «hemos conocido la resolución del vicepresidente y conseller de presidencia por la que se declaraba desierto el contrato de servicio de gestión de les oficinas de información, asesoramiento y orientación a la población inmigrante (OFIM)», y han argumentado que les resulta «llamativo que se hayan presentado siete empresas para cubrir este servicio y el concurso se declare desierto. Sin embargo, lo que nos resulta más preocupante es que se decida anular el documento contable asociado a este expediente». Esto, a su juicio, tiene como consecuencia «desistir en la contratación de este servicio y devolver su presupuesto».
Desde la Plataforma por la Convivencia denuncian lo que creen que es «la intención clara del Govern balear de dejar sin OFIM a la isla». «Prueba de ello es el que no se plantean un nuevo concurso y el presupuesto dedicado a este fin ha sido ‘devuelto’ a las arcas de la comunidad. Como consecuencia, Ibiza será la única que no disponga de este servicio». Han recordado que en Formentera y Menorca son los Consells los que se hacen cargo y que en Mallorca el servicio lo lleva la Cruz Roja: «Curiosamente, la Cruz Roja ha sido una de las entidades que han concurrido al concurso para cubrir el servicio de la OFIM en Ibiza, aunque también fue desestimado su proyecto», explican desde la plataforma, que recuerda, además, que, «paradójicamente, la isla que tiene un mayor porcentaje de población inmigrada será la única que no dispondrá de OFIM».