@Noudiari/La plataforma ciudadana ‘PROU-Pitiüses en acció’ ha pedido a los diputados de Eivissa y Formentera que no apoyen la nueva ley de alquiler de vivienda vacacional que el Govern balear quiere aprobar antes de que finalice el año.
«Los pisos turísticos representan un perjuicio para nuestras islas porque son un añadido de presión y saturación, amenazan la paz y la tranquilidad de los vecinos y agravan el problema social de acceso a la vivienda», ha destacado la plataforma.
Según han explicado, la nueva ley que tramitará el Govern «contempla que todo tipo de viviendas, no sólo chalets alejados de zonas residenciales, puedan ser alquilados a turistas, lo que, en la práctica, implica legalizar toda una red especulativa del mercado inmobiliario que provocará que crezca el número de casas destinadas a turistas, y por tanto la saturación turística, mientras decrece la posibilidad de alquilar para residentes».
Desde la plataforma han recordado que a pesar del proyecto de ley del Govern, los ayuntamientos de Santa Eulària y de Vila «han manifestado su intención de frenar el uso turístico de los pisos en los núcleos urbanos de sus municipios».
«La plataforma PROU considera que esa debe ser la línea que deben seguir todas las administraciones de las islas y que debería estudiarse la posibilidad de que el Govern dejara la opción de limitar el alquiler totalmente en manos de las administraciones locales», han asegurado.
Al mismo tiempo, la plataforma ha expresado su deseo de que el anuncio de estos dos ayuntamientos «no quede en una declaración de intenciones y se traduzca en el cumplimiento efectivo de la legalidad vigente, que se denuncie y sancione a los responsables de los pisos turísticos ilegales y se denieguen más licencias para estos usos». «A juicio de la plataforma, este es el único camino posible para no agravar los múltiples problemas que en estos momentos se derivan del descontrol existente en la materia y que se agravarán si se permite que cualquier vivienda pueda alojar más turistas», han añadido desde PROU.
Poner freno
Para la plataforma, es «urgente poner freno a estos usos inapropiados de los pisos» y además «es el momento de hacerlo». «PROU ve con mucha preocupación la intención del Govern balear de legalizarlos. Es por ello que pide a los diputados pitiusos, representantes de Eivissa y Formentera en el Parlament, que tengan en cuenta los problemas que se derivarán de esta ley y voten en contra de su modificación».
Además, la plataforma espera que todos los municipios y los dos Consells pitiusos tomen las medidas necesarias para poner freno a los pisos turísticos «sin esperar al próximo año ni a que los trámites que sean necesarios nos conduzcan a otra temporada turística sin que la cuestión haya quedado resuelta».