@D.V./ El regidor de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, Xicu Cardona, ha sido el protagonista indiscutible del pleno municipal del municipio portmanyí. El grupo municipal de PSOE-Pacte ha pedido su dimisión mientras que el del PI ha criticado con mucha dureza su gestión aunque no se ha sumado a la petición de dimisión para que “esto no parezca el vodevil de Vila”. La contratación de los agentes cívicos, los problemas para hacer cumplir las ordenanzas de ruidos y de horarios en la zona del West, y la polémica campaña ‘Enjoy and Respect’ han sido las principales críticas vertidas sobre Cardona, quien ha contado con el apoyo de los regidores del grupo municipal del PP.
“Su gestión es vergonzosa”
El portavoz de PSOE-pacte, Josep Marí ‘Marge’, ha realizado un resumen de las gestión de Cardona empezando por la contratación del servicio de agentes cívicos, que costó 101.000 euros y que ha sufrido la expulsión de cinco de estos agentes: tres por consumir drogas blandas en horario laboral y otros dos por antecedentes penales de hurto y tráfico de drogas.
“Creemos que usted ni siquiera se ha leído los expedientes de las empresas que se presentaron al concurso, ni los currículums de los agentes. No ha supervisado ni controlado nada. La empresa seleccionada ha incumplido el contrato de base, todo ha sido un despropósito lamentable” ha dicho ‘Marge’. El portavoz progresista ha recordado también la campaña ‘Enjoy and Respect’ que el concejal Cardona defendió en el último pleno: “Usted nos mintió a todos. Dijo que mantendrían la campaña cuando ya la habían retirado porque recibió de su partido, a nivel insular, una gran bronca porque esta campaña estaba ensuciando la imagen de Ibiza”.
Marí ha criticado también el “pacto entre el Ayuntamiento y alguno empresarios del West” para que éstos puedan incumplir la ordenanza de horarios, y ha denunciado la degradación que sufre Sant Antoni: “Estamos cayendo en barrena y sólo salimos en la televisión como ejemplo negativo”.
El portavoz del PI, Juanjo Ferrer, también ha acusado a Cardona de mentir en el pleno municipal y ha asegurado que “a partir de ahora ya no me creo nada de lo que me diga si no está respaldado con documentos”. Ferrer ha criticado al concejal de Gobernación por no cubrir las plazas vacantes de Policía Local durante los meses de verano con la excusa de que la ley impide a los municipios ampliar plantilla ni realizar contrataciones: “La ley sí que permite que se contrate temporalmente a policías y sí contempla que se dote a la Policía Local de plazas necesarias”.
Cardona se defiende
Xicu Cardona ha defendido la idea de instalar un servicio de agentes cívicos y considera que “como todo proyecto innovador, tiene dificultades en su implantación”, y que si se ha expulsado a personal por tener antecedentes penales y por fumarse un porro en horario laboral es por “la rápida y diligente actuación del Consistorio”. No obstante, el concejal ha admitido que a los agentes cívicos sólo se les exige un «nivel de inglés básico».
Sobre las vacantes de agentes de policía que no se han cubierto, Cardona le ha quitado importancia: “Ningún Ayuntamiento de Ibiza ni de Formentera ha cubierto todas sus plazas”, aunque luego se ha reafirmado en que la Ley no permite cubrir plazas nuevas , lo que ha provocado la réplica de Juanjo Ferrer (PI) repitiendo que no se refería a las plazas definitivas, sino a las provisionales.
Respecto a la campaña ‘Enjoy and respect’, que el propio regidor de Gobernación defendió encarecidamente en el último pleno municipal a pesar de que se había ordenado ya su paralización, Cardona ha negado que mintiera sino que “me tocó defender la posición del Ayuntamiento” y que “en aquel momento todavía no se había tomado la decisión de rescindir definitivamente la campaña”. También ha asegurado que esa campaña “tampoco ha tenido un resultado tan nefasto para la imagen de Sant Antoni”.
El agua en Sant Rafel y los ruidos en el West
El regidor de POE-Pacte Juanjo Cardona ha preguntado por las actuaciones que se han realizado para mejorar el suministro de agua en la zona de Sant Rafel, y ha denunciado las numerosas quejas que se han producido por los cortes y la falta de presión de agua. En su respuesta, el concejal de Obras y Servicios, Vicent Costa, ha explicado que la causa del problema es la situación límite en la que se encuentran algunos pozos de agua de la zona, pero que el problema no es tan grave: “Sólo hay cinco vecinos de Sant Rafel que se han quejado en las oficinas de Aqualia”.
Costa ha invitado a todo aquel que tenga problemas de agua que se conecte al servicio municipal de aguas, y ha señalado que muchos de los afectados se han buscado la vida contratando un suministro privado de agua o con pozos propios.
Por su parte, en el turno de ruegos y preguntas, el regidor Joan Torres ha denunciado el incumplimiento sistemático de la ordenanza de ruidos en el West, asegurando que “a tres calles para llegar ya escuchas la música, y cuando llegas sufres un ruido infernal, con la música a tope y todos los locales con las puertas abiertas, y esto es algo evidente, que se ve clarísimamente”, y ha exigido sonometrías de oficio. Xicu Cardona ha respondido que “no se puede llegar a todo” y ha desmentido que la situación sea tan escandalosa.
Finalmente, Cardona ha informado de las estadísticas y las actuaciones de la Policía Local en lo que llevamos de 2014, y que se saldan con las siguientes denuncias por infracciones de las ordenanzas municipales: 45 por infringir la ordenanza de Medio Ambiente, 130 denuncias por botellón, 60 por prostitución, 512 por venta ambulante, 15 por orinar o defecar en la vía pública, 67 denuncias por ruidos, 42 por infracciones en la ocupación de la vía pública y 35 por incumplir la ordenanza de horarios. Además se han realizado seis sonometrías, se han precintao cinco equipos de música y se han retirado 243 vehículos abandonados. “Creo que es un gran trabajo y desmiente a todos aquellos que dicen que no hacemos nada” ha resumido Cardona.
Por desgracia todo es un sinsentido. El ayuntamiento no reacciona con los cientos de denuncias contra locales como el Kanyas, la degradación denSan Antonio se extiende a calo des Moro. Les importa más contentar a un grupo de mafiosos que proteger al pueblo. Están locos