Los agentes de la Policía Local de Ibiza realizaron un total de 16.945 servicios durante el año 2023, de acuerdo con el balance de actividad presentado hoy, en el que destacan las 195 detenciones llevadas a cabo, de las que 58 fueron por violencia de género, las 16.164 sanciones de tráfico impuestas o las 1.087 denuncias tramitadas por incumplimiento de las ordenanzas municipales.
En cuanto a los arrestos, además de los 58 por casos relacionados con violencia de género hubo también 26 por delitos contra la salud pública, 10 por delitos de robo, 20 por desobediencia o resistencia a la autoridad, 8 por amenazas graves con arma, 14 por falsedad documental y 10 por robo, entre otros.
Precisamente en relación con robos, durante el pasado año se contabilizaron 121 incidentes, de los que 35 fueron robos con fuerza en vehículos; 22, robos con violencia e intimidación; 18, robos con fuerza en domicilio; 28, robos con fuerza en actividades privadas, y 18, robos o hurtos de uso de vehículos.
Respecto a las incidencias de tráfico, los agentes de la Policía Local de Ibiza detectaron el pasado año 360 positivos en drogas, 235 positivos en alcohol y 182 delitos contra la seguridad vial. Además, se registraron tres accidentes mortales, 226 accidentes con heridos y 341 accidentes sin heridos.
También en este ámbito, ordenaron 4.824 retiradas de vehículos; tramitaron 2.413 denuncias a la Dirección General de Tráfico por circular sin seguro, permiso o ITV, y sancionaron a 604 conductores sorprendidos cuando hablaban por el teléfono móvil y a 171 sin el cinturón de seguridad.
Además, se multó a 154 conductores que circulaban de forma negligente y a 48 que lo hacían de manera temeraria. Y se sancionó también a motoristas que iban sin casco, en 88 casos siendo el conductor y en 101 siendo el acompañante.
Del mismo modo, en cuanto a las ordenanzas municipales, hubo 704 denuncias por ocupación de vía pública, ruido o alteración del orden público, entre otras cuestiones; 147 por incumplir la normativa relativa a residuos; 89 relacionadas con obras, 52 con mascotas y 17 del ámbito de Urbanismo.
Los agentes también intervinieron en servicios relacionados con menores. De acuerdo con los datos facilitados hubo 58 casos vinculados con menores fugados, 14 con menores extraviados, cuatro con abandono y uno con sustracción.
Estos datos han sido presentados por el alcalde y concejal de Policía Local de Ibiza, Rafael Triguero, el director técnico de la Policía Local, Julián Córdoba, y la jefa de la Policía Local, Sonia Bea Blanco, «para mostrar el trabajo» realizado por el cuerpo policial «para garantizar la convivencia y prevenir el incumplimiento de las ordenanzas», ha afirmado Triguero.
Novedades en la Policía Local para 2024
Durante su intervención, el alcalde ha anunciado que el cuerpo policial contará para esta temporada con cuatro nuevas unidades especiales, una contra el intrusismo, otra de drones, una de playas y una unidad canina. Asimismo, ha añadido que se potenciarán las figuras de los policías de barrio y de paisano.
Además, entre las novedades para este año 2024 se ha referido al aumento de la plantilla con doce nuevos agentes y la creación de cuatro plazas de oficial y tres de subinspector, y a la incorporación de cuatro vehículos nuevos.
También se dotará el servicio con tres radares fijos y cinco pedagógicos con limitación de velocidad, se han introducido nuevos sistemas antifraude en las tarjetas de aparcamiento de movilidad reducida y todos vehículos policiales y edificios municipales cuentan con nuevos desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) y personal formado para el manejo de los mismos.
Por su parte, la jefa de la Policía Local ha señalado que, en materia de movilidad, continuarán con las campañas para combatir las conductas de riesgo en vehículos de movilidad personal y que se llevarán a cabo iniciativas para mejorar la seguridad en las vías del municipio.
Mucha unidad para tan poca gente. Pero si es lo que quiere alcaldía, se dice que si a todo, sea o no razonable.
Y lo de la «jefa», no estaría mal revisar como fue su proceso para entrar de oficial, y lo que ha pasado después con una denuncia sobre ese tema.