@L.Aversa/El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, ha señalado hoy que tras el desalojo del barrio sa Penya se ha constatado que continúa la venta de drogas, y que la Policía Nacional se ha comprometido a actuar con “más insistencia” para terminar con esta problemática.
El primer edil ha comparecido este mediodía junto a la delegada de Gobierno, Teresa Palmer, tras la celebración de la Junta de Seguridad de Ibiza, en la que los intentos de ocupaciones ilegales de viviendas, los excesos de la temporada, el incremento de la prostitución y la coordinación policial también se han puesto sobre la mesa.
Según ha explicado el primer edil, los vecinos de la Marina le han comunicado que el desalojo no ha terminado con los problemas de drogas en el barrio.
«Sabemos lo que hay en la entrada del patrimonio mundial, del casco histórico, y del Mercat Vell», ha señalado el alcalde, que ha indicado que hay que trabajar con «insistencia y eficacia» para eliminar el menudeo de drogas en la zona.
Ruiz también ha explicado que el policía de barrio vigila por estos días que viviendas desalojadas no se vuelvan a ocupar.
Refuerzo ante una temporada récord
Por su parte, la delegada de Gobierno, Teresa Palmer, que ha destacado los «muy buenos resultados» del operativo de sa Penya, ha explicdo que ha pedido refuerzos policiales y durante más tiempo ante una temporada que se prevé récord en Ibiza, “dadas las expectativas de crecimiento de turismo y de alargamiento de temporada”.
Según ha matizado, la Secretaría de Estado de Seguridad aún está diseñando el operativo de verano 2016, que se conocerá a principios de junio.
Palmer también ha pedido presencia de la policía italiana en materia de investigación, que tuvo “mucho éxito” ante la banda de los Rólex, y ha solicitado la presencia de agentes de la Guardia Civil alemanes, italianos y franceses.
También se ha pedido policía británica, pero aún no se ha recibido respuesta.
Debido al problema de la vivienda en Ibiza, tanto los hoteleros como el Consell Insular han ofrecido alojamiento para los agentes que vengan de refuerzo. “Es un colaboración que agradecemos”, ha destacado Palmer, sobre el “complicado” problema de vivienda que hay en la isla.
De cara a la temporada, también se ampliará el servicio Sate, de junio a septiembre, para atender con traductores a los turistas extranjeros.
Por su parte, el alcalde Rafa Ruiz ha explicado que, de cara a la “gestión de los excesos” de la temporada “récord” que se prevé en Ibiza, se ha acordado llevar a cabo una reunión semanal entre Policía Nacional y Policía Local de Ibiza para coordinar actuaciones.
“Esperamos una temporada de récord, pero que nos crea una serie de problemas. Tenemos que ser más eficientes y establecer sinergias para que la ciudadanía no se vea afectada”, ha señalado Ruiz.
Repunte de robos en comercios y de motos
Por otra parte, la delegada ha explicado que durante el primer trimestre de 2016 se han rebajado los delitos penales en Vila un 2,27%, aunque se ha registrado “un repunte” de robos en establecimientos comerciales y de motocicletas de baja cilindrada.
Aún así, ha destacado que ha habido detenidos relacionados con los robos a comercios y que se ha desarticulada una banda de jóvenes especializados en robos de motos.
Ocupación ilegal de viviendas
El alcalde también ha explicado que en la reunión se ha hablado de los intentos de ocupación ilegal de viviendas registrados con la llegada de la temporada, y ha indicado que es “importantísima” la colaboración ciudadana para poder desalojarlas antes de las 24 horas, ya que después de ese plazo es necesaria una sentencia judicial.
En cuanto al incremento de la prostitución, ha señalado que se aumentará la vigilancia en ses Figueretes, donde los vecinos “tienen una problemática en calles concretas” del barrio.
Bien por pedir mas lucha contra las drogas en el barrio de La Marina y Sa Penya. Esperemos que de sus frutos
Fantástico, que so de pedir que otros de otras administraciones hagan lo que ya hacen es fantástico… Muy bien por el renovado equipo municipal y sus fantásticas iniciativas… ya era hora de que alguien pidiera a otros lo que esos otros ya vienen haciendo… por fin aires nuevos en el aire!!!!!
Desgraciadamente: blablablabla…….
Que se preparen los ciudadanos de Ibiza este verano, ya lo estoy viendo llegar… orden prioritaria sobre el tema de la Peña y las putas de figueretas, al resto de la ciudad «que le den»
Pues ya era hora de que alguien se fijara en nuestro barrio, porque en los últimos 40 años nadie lo ha hecho; así que yo creo que es de justicia. Y si el resto de Vila queda desamparada que contraten más policias.
Porque ¿acaso los vecinos de Sa Penya no somos vecinos de Vila y no pagamos nuestros impuestos? Yo al menos, religiosamente.
La misma rueda de prensa diciendo lo mismo cada año desde hace 25.
Solo cambian los actores.
Que asco de políticos.
Cuanta razón tiene Ud.
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Nos van a dar por todos los lados, como cada año en esta
isla.
El barquero de Hades.
Este verano hay que dinamizar sa Peña ya.Instalr bares y barbacoas musicales. Mercadillos de todas clases y lugares de exposiciones de pinturas y artesanos. Controlar a los niños en traajos escolares- coros y conciertos de granes y pequeños, uentacuentos e interpretaciones tearrales junto con una vigilancia extrema policial.Empezamos bien.
Si… Y luego coserles a todos a sanciones para eso del recaudo que ya se incrementaria de por si por las correspondientes licencias de actividad… pero la segunda parte del enunciado estos… ni la ven ni la entienden.
La policía no hace daño a nadie. Lo que tendría que haber es una patrulla de 4 policías las 24 horas sin salir de La Peña. Yo pagaría muy gustoso los gastos que toquen a repartir entre los 100.000 vileros. Y que pongan cámaras.