@D.V./ Todos los elogios que no recibió durante su vida política los recibió ayer de golpe el expresidente Adolfo Suárez. La figura de quien pilotó el gobierno de España entre 1976 y 1981, años en los que se aprobó la Constitución y se legalizó al Partido Comunista, fue homenajeada ayer por los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, herederos de aquel estado de las cosas que se dibujó durante la Transición.
Así, el Partido Popular de Eivissa a través de su presidente, Vicent Serra, se ha sumado a las muestras de condolencia y ha señalado la relevancia de la figura de Suárez en un momento trascendental: “Suárez lideró el tránsito hacia las libertades en un país que acababa de abandonar cuarenta años de poder absoluto. España no podía perder una oportunidad como aquella, él lo sabía y lo empeño todo en esa tarea. Su papel fue trascendental. Las generaciones de jóvenes que nacieron en democracia tienen en la figura de Suárez el mejor referente en valores y convicciones» ha dicho Serra.
El presidente del Consell de Eivissa también ha descrito al expresidente como «una de esas personas que sólo suceden una vez en la historia de las grandes naciones. Nos corresponde a nosotros honrar su legado y protegerlo, procurar que perdure en el tiempo como una lección magistral de integridad política y personal».
Por su parte, el PSIB-PSOE también se ha añadido al pésame colectivo: “Hoy es un día de dolor para todos los españoles” ha dicho la portavoz socialista Pilar Costa, quien ha asegurado que todos los demócratas están en deuda con Suárez: “Él es un símbolo del diálogo y el consenso, los dos instrumentos que sirvieron para traerla democracia a los españoles en un momento histórico decisivo”. Costa también ha lamentado que estos valores de ‘diálogo y consenso’ no aparezcan en el diccionario de los actuales gobernantes.
Más matizado ha sido el recuerdo del coordinador de Esquerra Unida en las Pitiüses, Artur Parron, quien en su twitter ha lamentado su muerte pero también ha recordado que la llegada de la democracia no fue solamente una graciosa concesión de las élites: “Descansi en pau Suárez. I només recordar que la Transició fou possible per la voluntat democràtica d’un poble i les cessions de l’esquerra”.
El encuentro entre Suárez y ‘Botja’, y las ‘tías buenas’
De todos los recuerdos que se efectuaron ayer en las redes sociales, el más curioso -sobre todo por su fotografía- ha sido el que ha compartido Joan Marí Ferrer, hijo de Joan Marí Tur ‘Botja’. En la fotografía se ve a Adolfo Suárez con un joven Joan Marí Tur de pelo indómito durante un encuentro en la Moncloa en 1977, cuando ‘Botja’ preparaba la candidatura para las listas del senado con la UCD. «Meses más tarde, en la visita del entonces Presidente a Ibiza, mi padre consiguió la financiación necesaria para el proyecto de iluminación de las murallas de Dalt Vila y la Catedral” comenta Joan Marí.
Esta posterior visita de Suárez a Ibiza se produjo en agosto de 1978, cuando el presidente visitó la isla durante sus vacaciones a bordo del yate ‘Ión’ y acompañado del vicepresidente Fernando Abril Martorell. Según cuentan las hemerotecas de la época, el yate de Suárez recaló en Portinatx y posteriormente se dirigió a la bahía de Portmany. Durante esta estancia en la isla fue entrevistado por Luis Cantero para la revista Interviu y fotografiado por Oriol Maspons, un fotoperiodista habitual en los veranos de la Ibiza de aquel entonces. Otro periodista que lo entrevistó fue Carlos Garrido, quien también ha recordado este encuentro en las redes sociales y sin olvidar un divertido detalle: “Suárez me dijo, ‘esto está lleno de tías buenas’”.
Opinión: Hombres miserables que cometen actos heroicos; por David Ventura