@D.V./ Los ecos de la agitada jornada política protagonizada por el extesorero del PP Luís Barcenas, y por un Mariano Rajoy que no ha negado ante los periodistas que durante los años 2008 y 2010 cobrara sobresueldos de manera irregular, han llegado también a las Pitiüses. Así, el Partido Popular de Eivissa ha salido a la palestra para alinearse con la linea oficial de la formación y asegurar que “a quien se está juzgando es al señor Bárcenas y es él quien está imputado, y no Mariano Rajoy”.
Un caso que no deja indiferente a nadie
Según palabras de Miquel Jerez, portavoz del PP ibicenco, el “’caso Bárcenas’ está en manos de la justicia y hay que dejar que sea ésta la que siga su curso” y ha pedido “máxima cautela y prudencia” para que el juez haga su trabajo con toda normalidad. El partido ha apoyado las palabras de Rajoy en las que aseguraba que “no hay que ceder ante el chantaje de Luís Bárcenas” y ha expresado el deseo de que “las cosas se aclaren y esto se acabe cuanto antes mejor”. Jerez también ha asegurado que el partido “confía plenamente en Mariano Rajoy y en la dirección actual del PP”.
Por su parte, Vicent Torres, secretario general de la Federació Socialista d’Eivissa-PSOE, ha calificado la rueda de prensa de Rajoy como “lamentable” por “aceptar preguntas amañadas en vez de comparecer de verdad y dar explicaciones”. Para Torres, el ‘caso Bárcenas’ se está convirtiendo en el ‘caso PP’ y ha asegurado que es deprimente que el país tenga un “presidente que está en boca de todo el mundo”.
Juanjo Ferrer, portavoz de PI-Eivissa ha asegurado que “como abogado, mi opinión es dejar que la justicia haga su trabajo” y ha puesto la lupa en el sistema de financiación de los partidos políticos: “Una de las herencias de la transición española es un sistema de partidos que funcionan como auténticas franquicias económicas basadas en los tratos de favor” y recordó las enormes deudas que PP y PSOE mantienen con las entidades bancarias, una situación que “posteriormente se plasman en sus políticas económicas” convirtiéndoles en rehenes de intereses privados. NouDiari.es no ha podido contactar con un portavoz de Eivissa pel Canvi.
El debate en twitter
La filtración de las revelaciones de Bárcenas ante el juez Ruz y la comparecencia posterior de Rojoy respondiendo dos preguntas ha provocado una intensa agitación en twitter de manera que el hastag #QueSeVayaLaMafia se ha convertido en trending topic. No obstante, este ciclón no ha llegado hasta los tuits de los políticos de las Pitiüses que, casi unánimemente, han preferido mantener silencio o explicar los actos en los que han participado durante el día. Los únicos que han participado en la conversación global han sido el secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, que en un tuit ha insistido que “No ens enganyem, ja no és el cas Bárcenas, és el cas PP” y la diputada socialista por Formentera, Margalida Font, quien ha definido la situación como “el silenci dels peperos” y se ha apuntado al hastag #RajoyVeteYa.
Por lo que respecta a simpatizantes, como era de imaginar, cada uno ha defendido los argumentos de su bando. Tampoco ha faltado, como suele suceder en las redes sociales, el recurso al humor.
Opinió: La compareixença de Rajoy i altres coses que fan vergonya, per David Ventura.
Què voleu q digui la classe política a Eivissa, estan pringats fins les orelles, pràcticament arruïnen l’illa a base de obres faraòniques absolutament prescindibles i barbaritats així no es fan perquè sí ni per simple imbecilitat