EFE / El Gobierno no ha respondido a la petición de Baleares de adelantar a este lunes, como en Formentera, el inicio de la fase 1 de la desescalada en Ibiza y Menorca, aunque la presidenta balear, Francina Armengol, no descarta que lo haga durante la semana.
«No es una carrera», ha indicado Armengol, a quien el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado esta misma mañana que aún está estudiando su solicitud.
La jefa del ejecutivo autonómico ha enfatizado que en Menorca y en Ibiza se cumplen las condiciones sanitarias establecidas para el inicio de la fase 1 y que están preparadas «todos los protocolos y las medidas de protección» por si el Gobierno resuelve la solicitud antes del día 11, que es cuando está previsto pasar a ese estadio del desconfinamiento también en Mallorca.
Ha relatado que cuando el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que Formentera pasaba directamente a la fase 1, en lugar de empezar con la 0 que se aplicará mañana en el conjunto del país, el Govern, a instancias de los expertos que lo asesoran, recopiló toda la información para documentar el jueves su petición de aplicar la misma medida en Menorca e Ibiza.
«Hemos hecho el trabajo como lo teníamos que hacer», ha enfatizado Armengol, que ha destacado que, en todo caso, es una buena noticia que mañana se retome parte de la actividad productiva paralizada en Formentera.
Ha detallado que los viajeros que se desplacen desde Ibiza a la Pitiusa menor serán sometidos a controles de temperatura y se les ofrecerá también la posibilidad de participar en un estudio de prevalencia.