@Noudiari / La problemática de los alquileres vacacionales y de los precios abusivos de la vivienda durante los meses de verano en Ibiza y Formentera hace tiempo que ha traspasado fronteras y que es noticia tanto a nivel nacional como internacional. El último ejemplo es un artículo de La Vanguardia, que habla de la «locura inmobiliaria de Ibiza».
El periódico barcelonés, bajo el título «La cara oculta del alquiler vacacional en España», analiza cuatro casos diferentes y que son ilustrativos de los problemas a la hora de acceder a una vivienda debido a la llegada de miles de turistas durante la temporada alta: Ibiza, la Barceloneta, la costa andaluza o el Cabañal de Valencia.
«A pesar de la imagen de modernidad, desenfreno fiestero y lujo con la que se ha hecho famosa la isla, existe otro lado oscuro que crece año tras año: pisos sobreocupados con literas en el salón, camas “calientes” –que se alquilan por turnos-, campamentos ilegales y coches acondicionados como vivienda por aquellos que no pueden sufragarse un techo o bien, simplemente, no lo encuentran. Incluso, circulan por la red anuncios ofreciendo alojamiento a cambio de sexo», asegura la información.
Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa y responsable de Turismo; Maite Barchín, trabajadora social de Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera; Luis Gonzaga, portavoz de la plataforma Ibiza Afectados con los Alquileres; Cristóbal Ibiza, representante de La voz de los que nadie escucha; Roberto San Esteban, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas (AVAT); e Irene Perelló, gerente de la asociación de pisos turísticos Aptur expresan sus opinión en el citado artículo.
«Se da la situación dantesca de que hay trabajadores que se han tenido que marchar porque no tienen donde alojarse», afirma en La Vanguardia Maite Barchín, que considera que se está creando una nueva clase social como son «los trabajadores sin techo». «Paradójicamente, aquí es más fácil encontrar trabajo que un sitio donde vivir», añade, por su parte, Luis Gonzaga, que calcula que, a falta de una cifra oficial, los pisos turísticos ilegales podrían ascender «a más de 1.500», muchos más que las 1.400 viviendas vacacionales que sí están reguladas en la isla.
Vicent Torres reconoce que uno de los problemas de la burbuja del precio del alquiler en Ibiza son «las dificultades para cubrir puestos de trabajo», no sólo en el sector hotelero y en la restauración, sino también en servicios básicos. El presidente de Ibiza también indica que este año «se han abierto 45 expedientes a propietarios de pisos turísticos ilegales», con sanciones que van de los 4.001 a los 40.000 euros. No obstante, Torres lamenta la falta de herramientas adecuadas para sancionar, lo que provoca que los expedientes «acaben en nada» debido al «abuso» que se hace de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que permite arrendar por días siempre y cuando «no se oferten servicios turísticos».
«En Ibiza sólo hay un albergue con veinte plazas», denuncia Cristóbal Ibiza, representante de La voz de los que nadie escucha, un grupo que ayuda a personas sin techo, un fenómeno, que según indica el artículo recogiendo un informe de Cáritas Diocesana, «está al alza». También recoge otro informe de Cáritas, que indica que la cuota mensual de los pisos, que entre enero y marzo cuestan entre 600 y 900 euros, «rebasa los 1.500 euros en temporada alta».
El texto dedicado a Ibiza termina con el aviso del Consell de Ibiza de que la intención del Gobierno balear es que la nueva legislación sobre el alquiler vacacional, que no estará preparada antes de fin de año, sea «restrictiva». «Un cambio normativo que los trabajadores y residentes de la isla esperan que sea un antídoto eficaz contra el mal de los precios abusivos de los alquileres», concluye el artículo.
Que me digan dónde puedo denunciar y verán que rápido les lleno de informes….en esta calle, de Jesus (Orenella) al menos en pocos metro hay 5 arrendamientos de verano que acarrean ruidos, basura e inseguridad.
De vergüenza lo que está pasando en esta isla y en este pueblo!
Ya me gustaría saber si estos arrendamiento pagan sus impuestos…. Ya te lo digo yo, NO!
Sin dar número de calle y vivienda, que se vengan de madrugada a comprobarlo y verán las fiestas que se calzan estos energúmenos…eso y el ruido de algún que otro negocio!.
Les doy ejemplos:
– calle Antonio Machado: Tres grandes bloques de viviendas (pisos) llenos de turistas…
– Avenida Pere Matutes Noguera, bloque de pisos con el nombre de Royal Ibiza Beach, lleno de turistas…
– calle 8 de Agosto, bloque de pisos recientemente construido, lleno de turistas…
– Calle Xarch, bloque d episos que se promocionaba como White Angel, lleno de turistas…
… Incompetentes del Consell ¿Quieren alguno ejemplo más?. Pues ahí va: bloque de pisos junto al «Disco point» en playa d’en Bossa, lleno de turistas…
Y estos de PODEMOS decían que iban a controlar los alquileres turísticos ilegales para destinarlos a vivienda residencial… Risa me da!!!!
Tienen ustedes pruebas de todo esto que escriben?
Tanto, como ahora mismísimo los estoy escuchando, en italiano y son las 5:45… Eso y un compresor de una lavandería…. esto es una calle con pocos vecinos y ya sabemos lo que está pasando!
que a las 5:30 estén ya haciendo ruido con las maquinarias, es de traca!
A los chivatillos: Por qué no vais al Consell, con el DNI y poneis denuncia?? Es muy facil acusar y denunciar a través del anonimato.
Efectivamente, alguien debería hacer denuncia formal…… y a los x meses saber qué ha pasado y contarlo.
Acuestate, ahora la gente se inventa las cosas, es pa flipar.
Llevas razón Paquita, el que sea conocedor de un delito, tiene la obligación de denunciarlo, si no es así, es cómplice por su silencio. Los cabreos escritos en el periódico bajo un pseudónimo, no tiene ninguna validez, si queremos que esto cambie, hay que denunciar en la comisaria, si no lo hacemos así, es que queremos que todo siga igual
Si Leoibiza, te seguro que yo en mi caso, he realizado llamadas a la policía, reclamaciones a la web del ayuntamiento, dando «nombre y apellidos» …y ni caso!