La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha aprovechado hoy su discurso del 43 aniversario de la Constitución Española de 1978 para reivindicar los artículos de la Carta Magna que más relacionados están con la justicia social y la igualdad. Así, aunque ha vuelto a demandar una reforma del texto para, entre otros motivos, «continuar impulsando la descentralización del Estado», también ha valorado la importancia que ha tenido la Constitución como paraguas jurídico a la hora de poder desarrollar medidas sociales durante estos casi dos años de pandemia.
En esta línea, cabe destacar que la presidenta del Ejecutivo autonómica se ha mostrado esperanzada y ha puesto un especial énfasis en el futuro («La Constitución nos ofrece concordia y futuro, esperanza de mejorar siempre desde el optimismo y la alegría»). Ha llegado a asegurar que la crisis económica ocasionada a raíz del covid-19 comienza a «quedar atrás». Es por ello que ha expresado que hoy las Illes Baleares «se recuperan con solidez». «Nadie debería de caer en el error de cuestionar esta solidaridad que blinda la Constitución y que nos ha salvado en tiempo récord de la caída más grande del PIB», ha añadido.
Este acto institucional, que se ha celebrado esta mañana en el salón del Tinell del Palacio Real de La Almudaina (Palma), ha sido organizado por la Delegación del Gobierno en las Illes Balears, el Govern balear y el Consell de Mallorca.
«El mismo diálogo que impulsó la Constitución para levantar a un país abatido por la dictadura fascista ahora nos han permitido conseguir grandes acuerdos para dar la respuesta más eficaz a la pandemia», ha asegurado la presidenta, que ha insistido en que «basta con repasar el articulado» de este texto constitucional para saber que sin él «no se hubiera podido plantar cara al virus con tanta eficacia»: «El gran acuerdo del 78 nos exige a los gestores públicos que protejamos la salud, la ocupación laboral, la educación, el bienestar social». En este sentido, Armengol ha subrayado que la CE da la capacidad a las administraciones de redistribuir la riqueza y a invertir en servicios públicos los fondos recaudados a través de los impuestos.
De hecho, la presidenta ha defendido que «los impuestos han salvado vidas, empresas y puestos de trabajo». De todos modos, ha apelado al interés general para explicar que las clases sociales con más recursos son las que tienen que pagar más impuestos, en la medida en que estos repercutan en la calidad de los servicios que recibe el conjunto de la población. Ha citado el artículo 128, que legitima subordinar la riqueza del país al interés general.
La presidenta del Govern ha concluido que la CE equivale a «acción compartida, patriotismo social y fortaleza solidaria».
Como no podía ser de otra manera, la sanidad ha sido otro pilar clave de su intervención, en la que ha celebrado que poco a poco se vaya recuperando la normalidad gracias a los esfuerzos hechos: «Se lo debemos a la vacuna, a la ciencia y a la medicina. Se lo debemos a nuestra sanidad y a los servicios públicos, así como a la actitud y al compromiso de la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestras islas».
Por otro lado, la presidenta socialista también ha hablado de la necesidad de cumplir otros preceptos de la CE, como la igualdad entre los dos sexos, el acceso a la vivienda o el empleo «estable y de calidad», tres asignaturas pendientes en la Comunitat.
Despliegue institucional y civil
Durante el acto, miembros del programa «Obertament Balears», de ‘3 Salut Mental’, han leído artículos de la Constitución y, además de la presidenta, también se ha dirigido a los asistentes la delegada del Gobierno, Aina Calvo.
Al acto en conmemoración del 43 aniversario de la Constitución han asistido, por parte del Gobierno, el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha. También acudió a esta cita la vicepresidenta de la mesa del Parlamento por Unidas Podemos Ibiza, Gloria Santiago, y la presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Catalina Cladera, así como representantes de los partidos políticos, autoridades de otras instituciones y alcaldes de varios municipios.
De esta manera, la ceremonia ha recuperado su formato habitual de antes de la pandemia, con cantidad de autoridades y representantes de la sociedad civil.
Aunque la actual Constitución entró en vigor el 29 de diciembre de 1978 a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue el día 6 de diciembre cuando fue aprobada en referéndum por los ciudadanos, por lo que es hoy cuando se celebra el día del texto constitucional surgido tras la dictadura franquista.
Gracias a ti chata vamos atrás en todo.
ladrones es lo que son,todos