EFE / La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado en Ibiza que declarará de “manera prioritaria” todas las plazas de Oncología de “difícil cobertura”, una medida que acompletará con un plan de gestión y planes de conciliación, de carrera profesional y de formación para atraer a los profesionales.
Prohens, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse con las asociaciones de pacientes de la isla, ha asegurado que la situación sanitaria que se han encontrado en Ibiza “es muy mala” y “totalmente injusta”, porque los ibicencos son tratados “no ya como enfermos de segunda sino de tercera”.
La presidenta ha destacado la importancia de “ir cumpliendo” con su palabra y poder tener “un diálogo fluido y constante” con los que se reunió para “tomar nota y a adquirir los primeros compromisos”.
En esta línea, entre los primeros compromisos ha asegurado que en los próximos días se nombrará un director general de Salud Mental, un área que por “primera vez” tendrá un “tratamiento prioritario” dentro del nuevo organigrama del Govern balear, ha dicho.
En cuanto a la unidad de Oncología, Prohens ha añado que la consellera “ya está en contacto con diferentes oncólogos y profesionales para establecer estas estrategias a medio, corto y largo plazo porque evidentemente un problema tan largo y después de tantos años de dejadez no se soluciona ni con una varita mágica, ni de un día para otro”.
En esta línea, ha explicado que a corto plazo el objetivo es que los profesionales que se trasladen a Ibiza lo hagan de manera “estable” y “puedan visitar siempre a los mismos pacientes”.
“Y si de momento, hasta que se pueda establecer un equipo multidisciplinar estable para enfermos oncológicos, deben venir del hospital de Son Espases, que al menos puedan recibir siempre a los mismos pacientes y se pueda establecer esta relación de confianza médico paciente”, ha añadido.
En cuanto al resto de especialidades, la presidenta ha incidido en que se contemplarán en este “plan de atracción y de fidelización” de profesionales, que sumará a los incentivos fiscales para desgravar las plazas de difícil cobertura, un plan de carrera profesional, de conciliación de la vida familia para que se puedan seguir formando.
“Hay que hacer las plazas atractivas porque muchas veces los profesionales nos han dejado por la falta de un plan ambicioso que les ayude a crecer profesionalmente”, ha remarcado.
Por su parte, la consellera de Salud, Manuela García Romero, también presente en la reunión, ha explicado que otra área de difícil cobertura es Anestesiología, “y supone el grueso de la listas de espera y de la mayor parte de la actividad quirúrgica”.
Al encuentro han asistido también el presidente del Consell, Vicent Marí, y el nuevo gerente del Área de Salud de las Pitiusas, Enrique Garcerán.
Las asociaciones que han estado presentes son Asociación Pitiusa de Ayuda a los Afectados contra el cáncer (Apaac), Ibiza y Formentera contra el Cáncer, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif) y la Unidad de Patología Dual.
Sobre la reunión, las representantes de algunas de las asociaciones han señalado que las perspectivas son buenas y que esperan que los compromisos se puedan hacer efectivos lo antes posible.
Prohens también ha visitado el Hospital de Formentera y ha ratificado su compromiso de construir un nuevo edificio para Atención Primaria, por lo cual se podrá sacar este servicio del centro hospitalario hospital, para que se pueda utilizar como hospital en su totalidad, ha informado el Consell de Formentera en un comunicado.