@Noudiari / La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha inaugurado este lunes la nueva oficina del SOIB en Ibiza, que ocupa una superficie de 1.100 m2, compartida con el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) y que se encuentra ubicada en las oficinas del Cetis de Ibiza, en la calle Canarias número 35, piso primero.
La nueva oficina del SOIB en Ibiza, que está operativa desde el 4 de diciembre, dará servicio a una población total de más de 118.000 habitantes.
El conseller Negueruela ha subrayado que las nuevas instalaciones supone que la oficina del SOIB en Ibiza es la más grande de las Illes Balears y que, por lo tanto, supone una gran mejora para trabajadores y para usuarios.
Actualmente hay 14.200 personas inscritas como demandantes de ocupación. Hasta el mes de octubre se han atendido a 2.800 personas en procesos de orientación individualizados. Se han gestionado 1.208 puestos de trabajo para los cuales se han promovido las candidaturas de 4.300 personas. Desde el año 2016 hasta ahora se han gestionado 2.880 ofertas de trabajo para más de 4.000 puestos para los cuales se han entrevistado y propuesto a más de 13.500 personas.
Las obras de reforma y adecuación de la oficina han tenido una inversión de casi 900.000 euros y el contrato de alquiler de las instalaciones se ha hecho a 20 años.
Según ha manifestado la presidenta, “la mejora de las instalaciones del SOIB nace del diálogo social”, a través del Plan de Ocupación de Calidad, que supone la “mejora de la asistencia de un servicio público tan necesario cómo son las prestaciones de políticas activas”. Armengol también ha recordado que desde la pasada legislatura el Govern ha hecho una “pequeña revolución” de las políticas activas de ocupación con más presupuesto y con muchos más proyectos, que se pueden atender a las nuevas oficinas de manera más directa y personalizada, para “mejorar la calidad de vida de la gente y que todo el mundo pueda tener un trabajo digno y de calidad”.
Atención individual y grupal
«La nueva oficina de Eivissa Vila constituye un espacio moderno y amplio, diseñado para la atención tanto individual como grupal de sus usuarios, donde se podrá preservar la confidencialidad en los procesos de orientación laboral estableciendo un nuevo marco de relación entre el profesional de la orientación y la persona usuaria», subrayan desde el Govern. Por eso, los espacios se han pensado para favorecer la relación directa en la que la persona usuaria constituye el centro de la atención.
La nueva oficina dispone de espacios abiertos donde se pueden llevar a cabo procesos colaborativos de mejora de la empleabilidad y búsqueda activa de ocupación con la dotación de equipamientos informáticos y conexión wifi gratuita. También se potenciará el servicio del SOIB Empresas y la especialización sectorial con la identificación de las necesidades formativas y la gestión de la intermediación laboral.
Además de la cartera de servicios habituales, esta oficina gestionará todas las convocatorias públicas de los programas de políticas activas de ocupación que están en marcha, en colaboración directa con las entidades públicas y privadas (Visibles, Jóvenes Cualificados, SOIB 30, Formación Dual, etc.).
La mejora de la Red de Oficinas y de Información del SOIB es una de las prioridades que prevé el Plan de Ocupación de Calidad de las Illes Balears 2017/2020.
En el acto también han participado el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou; la directora del SOIB, Ana Aguaded; el alcalde de Eivissa, Rafel Ruiz, y el presidente del Consell Insular, Vicent Marí, entre otras autoridades.