Laura Ferrer Arambarri / La gran mayoría de las trabajadoras y los trabajadores de la hotelera del Grupo Matutes Palladium, que llevan días manifestándose porque no han cobrado la prestación extraordinaria a los fijos discontinuos de octubre y noviembre, han recibido hoy una buena noticia: las cantidades adeudadas llegarán en diciembre a sus cuentas.
Los trabajadores, por un lado, han presionado estos días para cobrar «ya que había compañeras y compañeros al borde de la indigencia», afirman. Por otra parte, la empresa también se comprometió con ellos a averiguar el motivo del retraso y contactar con el SEPE para solucionar lo antes posible el atasco.
Las personas con una situación más precaria se habían visto obligadas a recurrir a Cruz Roja, Cáritas o La voz de los que nadie quiere escuchar para poder comer porque llevaban sin ingresos desde septiembre.
Las cantidades adeudadas por trabajador son de unos 2.800 euros o más dependiendo de la categoría.
De todos modos sigue habiendo trabajadores con serios problemas ya que aquellos que acabaron sus contratos antes del 30 de septiembre, tienen que iniciar ahora todo el trámite desde el principio de manera individual.
Así, el SEPE habría comunicado a Palladium que cada trabajador que acabó antes del 30 de septiembre, es decir, antes del decreto ley de las prestaciones extraordinarias, tiene que tramitar la petición de manera individual (en el resto de casos la empresa hizo el trámite de presentar el expediente colectivo).
«Eso significa que ni siquiera se han comenzado a tramitar sus prestaciones extraordinarias, con lo que ahora no pueden contar con cobrarla», indica una portavoz del colectivo a Noudiari.
Esta situación afectaría a centenares de trabajadores, según las mismas fuentes, que reclaman «los mismos derechos y plazos para todos».
Este es el caso, por ejemplo, de los trabajadores fijos discontinuos cuyo contrato terminó antes del 31 de septiembre y que no estaban en ERTE, sino que estaban cobrando la prestación por desempleo y la han agotado, o no tienen derecho a una nueva. Esta prestación la tiene que solicitar directamente el propio trabajador.
En el caso de los trabajadores fijos discontinuos a los que se les termina el ERTE, la prestación la solicitan al SEPE las empresas para las que trabajaban y que los incluyeron en el ERTE finalizado. Este es el caso de las personas que finalmente van a poder cobrar el mes que viene.
Hay que remarcar, además, que el caso de Palladium ha saltado a la luz porque es una empresa con mucha plantilla, pero podría estar sucediendo lo mismo en otras empresas de la isla.