NouDiari / El restaurante Es Tragón, primera estrella Michelin de Ibiza, abre mañana viernes sus puertas al público con la propuesta de tres menús gastronómicos con 23 platos y un total de 422 ingredientes. Según el chef, Álvaro Sanz, “somos un equipo de 13 personas en cocina trabajando con pasión para 20 clientes diarios. Abrimos con muy buenas expectativas, porque ya tenemos reservas cerradas para 20 días, e incluso con lista de espera algunos días, lo que supone una gran acogida a nuestro proyecto y un gran desafío. Recibimos con gran ilusión a todas las personas que este año apuestan por Es Tragón y por la isla de Ibiza, que está más espectacular que nunca”.
El chef Álvaro Sanz ha presentado los tres menús, donde ha destacado que lo más representativo es la apuesta por el producto local: “Tenemos el máximo respeto a esta tierra y nuestros proveedores son agricultores, ganaderos y pescadores de la isla. Apostamos por el producto local y por las tradiciones, presentando platos como nuestra versión del bullit de peix, con pescados como la sirvia, la morena o la espardenya. Con el jugo de esos pescados servimos un segundo pase del bullit, que en vez de arroz se presenta con una fideuá, donde nosotros hemos elaboramos nuestros propios fideos con ese fondo de los pescados de llaüt y lo coronamos con gamba roja de la isla y un alioli de judía verde”.
Entre los platos y productos que se identifican con el paisaje y el producto de la isla, otra propuesta que se incluye en los tres menús de esta temporada es el ‘picnic a la sombra de una higuera’, con panes caseros y también salazones de pescados como el gerret, la caballa o el pez volador, junto a su versión de la sobrasada, acompañados de un vino payés con higo.
Los panes con la harina de ‘xeixa’ tradicional de la isla; el patató asado en horno de leña con boquerón y salsa garum, junto a la olivada al hinojo o el salmonete, forman parte de un amplio abanico de productos y sabores de la isla donde también destaca en el mundo dulce el limonero con hierbas de Ibiza.
A raíz de la pandemia, Álvaro Sanz ha creado un menú específico llamado ‘menú payés’, que incluye gran parte de los platos que también se pueden ver en el menú Erizó (115 euros) y en el menú Tragón (155 euros), pero con un precio muy ajustado de 85 €: “No somos una propuesta exclusivista y queremos llegar a todos los públicos. Con este precio de 85 € no ganamos un euro, pero queremos hace hacer un esfuerzo para llegar a mucha gente y también creemos que es el momento de que todos ayudemos y apoyemos a la isla para ir a ir adelante”.
El restaurante ha reforzado todas las medidas de seguridad para garantizar que los clientes disfruten de la experiencia, con mascarillas para todo el equipo y desinfección constante. Además, el establecimiento permite disfrutar de un espacio muy amplio con dos metros de distancia entre las mesas, para cenar a cielo abierto rodeados de naturaleza.
Antonio Gallart, socio de Álvaro Sanz en Es Tragón, ha subrayado que “el restaurante ofrece 625 platos por servicio para 20 clientes. Esfuerzo, trabajo, perseverancia y mucha ilusión es lo que van a encontrar todas las personas que vengan al restaurante esta temporada”.