@D.V./ Después de un año de sequía las lluvias han llegado a Ibiza y Formentera acompañada de fuertes vientos y espectaculares tormentas. Sin embargo, la imagen más aparatosa que nos ha dejado esta tormenta es la de un tornado o ‘cap de fibló’ frente a las costas de sa Caleta, que ha sido fotografiado por diversos vecinos de la zona que han disfrutado de un gran espectáculo natural desde la seguridad de sus casas.
Si nos centramos en las precipitaciones, éstas tampoco han sido muy copiosas: sólo han caído 16,8 litros por metro cuadrado en Sant Antoni y 15,8 en Vila. No obstante, la sensación es que ha llovido más porque toda el agua ha caído en muy poco tiempo: dos tormentas de 20 minutos de duración que se han producido a mediodía y a primera hora de la tarde. También se han registrado rachas intensas de viento de hasta 53,7 kilómetros por hora.
Las lluvias no han producido incidentes reseñables, aunque la violencia de las lluvias han provocado el colapso de algunas zonas bajas de la ciudad de Eivissa, especialmente las rotondas del primer cinturón de la ciudad, que se han inundado.
La formación es ciclónica, dado su tamaño se le denomina, tornado y localmente «fibló». Coincidir con una pequeña embarcación en su trayectoria….puede provocar un grave accidente…
tornado creo que es si toca tierra…