La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), tras tener conocimiento de la aprobación en el Parlament Balear de la Ley para el control de la afluencia de entrada de vehículos a la isla de Ibiza y que pretende controlar la entrada de caravanas y flotas de alquiler como primeras medidas en 2025, ha emitido un comunicado en el que tacha la medida de «completamente discriminatoria».
«Entendemos perfectamente el problema que sufren las Illes Balears respecto a la masificación turística. Sin embargo, lo que no entendemos es que se dé prioridad al turismo de hotel y apartamentos frente al de autocaravanas«, relatan.
«Si los motivos para esta discriminación son medioambientales sepan que el turismo de caravaning es mucho menos contaminante y respetuoso con el medioambiente que los medios tradicionales. La combinación coche+hotel o avión+hotel produce mucha más huella de carbono que una autocaravana», argumentan.
Frente a un posible argumento económico, esta patronal indica que cada verano «los autocaravanistas generan unos ingresos en comercios, restauración y gasolineras de más de 230 millones de euros (150€ de gasto medio diario por vehículo y 7 días de ruta media)».
Recuerdan, además, que según la última modificación de la normativa de la DGT que regula el estacionamiento y parada de los vehículos (PROT 2023/14) del pasado mes de junio, «las autocaravanas tienen la misma consideración que cualquier otro turismo por lo que no pueden ser discriminadas por su tamaño ni sus características».
Insisten en que el turismo de caravaning «es de calidad, familiar y que busca tranquilidad». E indican que el problema es la falta de áreas de autocaravanas.
«De las 1.200 existentes actualmente (faltan al menos 1.800 a nivel nacional) solo existe una en Mallorca, otra en Menorca e Ibiza no tiene ninguna», lamentan.
Por estos motivos, ASEICAR solicita «la paralización de esta norma, así como la reunión urgente con las autoridades turísticas de las islas, con el objetivo de colaborar para obtener una legislación eficaz y justa».
¿Qué es ASEICAR?
ASEICAR, asociación española de la industria y comercio del caravaning, es la institución representativa de los empresarios españoles de distribución de elementos de caravaning.
Actualmente ASEICAR integra a más del 90% de las empresas distribuidoras de caravanas, autocaravanas, carros, carros-tienda, bungalows, módulos, mobil-homes, accesorios y parking.
«ASEICAR nació hace 33 años con dos objetivos claros: la defensa de los intereses de sus empresas asociadas y el desarrollo del sector en sus funciones básicas», indican en un comunicado.
Si realmente entienden «el problema que sufren las Illes Balears respecto a la masificación turística» no hace falta ni que intenten argumentar en contra de esta medida.
Y sí, los caravanistas son seres de luz, cualquiera que se pasee por la isla sabe las bonitas estampas que dejan en primera linea de mar o en ciertos aparcamientos… Por no decir la de campamentos que montan, pueden aparcar como cualquier otro turismo, sí, pero acampar es otra cosa y me temo que está regulado y/o prohibido.
Discriminatoria es la misma isla en sí; el dinero en sí mismo ya discrimina a las personas. Lo que puede parecer injusto puede ser realmente una ley de convivencia.
Y donde vacían sus aguas sucias?
Fuera caravanas de la isla!! se te plantan en cualquier parte, son unos guarros porque se cagan y se mean por los alrededores, tiran basura cuando nadie los ve , la mayoría roban el agua de los parques y zonas públicas, esto es más miseria para la isla.
se puede decir más fuerte, pero no más claro🤔
se puede decir más fuerte, pero no más claro🤔