Por D.V: La Plataforma por la Convivencia en Eivissa ha denunciado el cierre y la privatización de la Oficina de Información al Inmigrante (OFIM) y ha expresado su “crítica, decepción y enfado” hacia el Consell y el Govern. Según la portavoz de la Plataforma, Alda Yurramendi, el proceso de privatización de la oficina supondrá que durante tres o cuatro meses la OFIM dejará de ofrecer sus servicios, ya que es el plazo mínimo necesario para abrir el concurso y conceder su gestión a una empresa privada. “La OFIM es un servicio indispensable y está saturada de trabajo, y este paréntesis de sus servicios resultará muy perjudicial para todos sus usuarios”.
Por este motivo, Yurramendi ha acusado a Consell y Govern de “insensibilidad” hacia los colectivos inmigrantes y ha solicitado que, a partir del día 2 de enero, el servicio de la OFIM se mantenga con personal contratado.
La consellera insular de Bienestar Social, Mercedes Prats, ha respondido inmediatamente y se ha comprometido a que se garantizará la continuidad de la OFIM a partir del 2 de enero y durante todo el proceso de privatización. La consellera ha asegurado que “se están buscando fórmulas para seguir prestando el servicio durante los meses en que se tramite el concurso público, especialmente el servicio que ofrece el letrado especializado”.
Además, Prats ha recordado que es injusto acusar de insensibilidad al Consell, ya que ésta institución no tiene competencias en temas de inmigración, y que quien ha decidido unilateralmente privatizar el servicio es el Govern Balear.
Una oficina vital
La OFIM se creó en el año 2008, cumpliendo una reivindicación histórica de los colectivos de inmigrantes. En la actualidad, ofrece un servicio que incluye a un letrado especializado en temas de extranjería, un trabajador social y un empleado administrativo. Yurramendi ha afirmado que la labor de la OFIM ha sido «extraordinaria» y que la privatización del servicio es innecesaria: «no consideramos que sea un servicio caro» y ha recordado que en mientras en Eivissa la OFIM tiene a tres empleados, en Menorca, con una menor población inmigrante, la oficina ocupa a cinco trabajadores.
Desde la Plataforma por la Convivencia se ha recordado también que el servicio de asesoría jurídica de la OFIM es indispensable, y que se ha ofrecido a los inmigrantes información sobre extranjería, derecho civil y penal, y atención a víctimas por violencia de género.