@Noudiari/ La problemática de la vivienda ha enfrentado esta mañana, en la sesión plenaria del Consell, a todos los grupos políticos de la institución.
Durante la sesión, el grupo Podem-Guanyem ha presentado una moción para instar al Govern balear a aprobar un decreto de medidas urgentes para paliar la falta de viviendas en la isla de Eivissa. En este punto, defendido por la vicepresidenta Viviana de Sans, se ha aceptado modificar ‘decreto’ por ‘plan’ a petición del grupo socialistas.
Desde el PP, la consellera Carmen Domínguez, ha puesto en duda ciertas propuestas que se incluyen dentro de este plan de medidas urgentes. Para Domínguez, la problemática de la vivienda «no ha caído del cielo, sino que el año pasado ya sucedía», con lo que ha indicado que ve difícil que se destinen fondos de contingencia, pensado para imprevistos. «Creo que el Govern balear podría haber previsto una partida en sus presupuestos para este fin», ha señalado.
«Desmantelar» la oficina del Ibavi
La vicepresidenta Marta Díaz, por su parte, ha criticado al PP después de que la pasada legislatura «desmantelara» la oficina del Ibavi en Eivissa. A estas críticas, de Sans ha recordado que mientras gobernaba el PP la entidad bancaria ‘la Caixa’ ofreció dos pisos al Consell para gestionarlos «y paliar la situación y usted [dirigiéndose a Domínguez] no los aceptó». La consellera del PP, por su parte, se ha defendido asegurando que nunca encontraron la fórmula legal para poder gestionar esos pisos.
La vicepresidenta y consellera de Vivienda ha defendido que en su moción apareciera la palabra «exigir» para reclamar al Sareb viviendas. «Que ofrezca un porcentaje de inmuebles que tiene para vivienda social al Ibavi. Con toda impunindad han dicho que en la isla de Eivissa está muy cotizado y que hay mucha demanda, por lo que ellos están para vender. El acuerdo que tienen con el resto de islas de Balears [ceder vivienda para destinarlo a alquiler social] no lo quieren asumir con Eivissa. Por tanto, creo que la actitud del Govern es sencillamente exigir que en Ibiza, que es la isla más necesitada, se pongan pisos a disposición», ha dicho.
Antes comprar que construir
En otro punto de la sesión plenaria, la vicepresidenta y portavoz del PSOE, Marta Díaz, ha defendido una moción por la que se reclama al Ministerio de Interior que construya viviendas en el solar ubicado en la parte posterior de la Comisaría Nacional de Policía.
En este sentido, la portavoz de Podem-Guanyem, Viviana de Sans, ha querido dejar claro que, a pesar de aprobar la moción, se debería marcar como prioridad «la compra, el reaprovechamiento o la rehabilitación» de viviendas ya existentes, en lugar de construir más.
«Pensamos que hay un parque enorme de casas que están en el mercado turístico y queremos declarar la isla de Eivissa libre de pisos turísticos y hacer una fuerte presión inspectora para que estos pisos, que se alquilen de manera ilegal, pasen al mercado residencial», ha insistido de Sans, que ha reiterado la necesidad de que en Eivissa no haya ni una vivienda cerrada y que estas retornen al mercado residencial.
«Cortina de humo»
Para el PP, por su parte, esta medida se convierte en una «cortina de humo» y, en palabras de la consellera Carmen Dominguez, «desde el PSOE no tienen ninguna voluntad de arreglar la problemática». En este sentido, Domínguez ha recordado que las competencias para construir viviendas es del Ibavi y no del Ministerio de Interior y ha destacado que justo enfrente de este solar hay un terreno municipal. La consellera popular ha apuntado que se debería reclamar al Ayuntamiento de Vila parte de ese solar, donde se preveía construir el parque de Can Escandell, para la construcción de viviendas: «Por decreto se podría pedir que se cediera parte de estos terrenos y que el Ibavi haga viviendas».
Por otro lado, desde el PP han criticado la puesta en marcha de inspectores para ‘vigilar’ los alquileres turísticos ilegales: «Esto no es serio, hay que hacer inspecciones y poner sanciones. Estamos delante de un problema de gran magnitud y no creo que la solución sean los informadores, hay que ir por el camino de las sanciones».
Se tendría de revisar las Normas Urbanísticas con el fin de no obligar a construir viviendas de 245m2, y mayores en muchos casos, para permitir construir con la misma edificabilidad y ocupación normativa, una vivienda cada 100m2 edificables. Simplemente revisando el número de viviendas por solar, se podrían ofertar el doble de viviendas sin incrementar los m2 construidos, y con unas dimensiones dignas y más cercanas a las necesidades de la gente
Muy sensato.