EFE / El índice de producción industrial (IPI) ha descendido un 9,8 % en Baleares en abril, el segundo mayor descenso del país, solo inferior al registrado en Galicia (11,4 %), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De promedio nacional, esta tasa cayó un 2% en abril respecto al mismo mes de 2018 y encadena así dos meses en negativo. Corregidos los efectos del calendario -la diferencia de días hábiles teniendo en cuenta que este año la Semana Santa ha caído en abril- el índice sube un 1,7%.
En marzo este índice ya registró descensos: un 0,2 % en original y un 3 % en corregido. Con estos datos, la producción industrial se mantiene plana en los cuatro primeros meses del año con una tasa media que no ha sufrido cambios.
Por sectores, la producción industrial cae en todos en abril: bienes de consumo, con un descenso del 0,5 %; bienes de equipo, con una caída del 2,4 %, bienes intermedios, con un retroceso del 1,9 % y energía, que cae un 3,5 %.
Dentro de los bienes de consumo, la mayor bajada se da en los bienes de consumo duraderos, un 4%.
Al detalle por industrias, el descenso más pronunciado es para fabricación de vehículos de motor, con una caída del 10,8%.
A finales de mayo, la Asociación de Fabricantes Anfac ya señaló que la producción de turismos, todoterrenos, vehículos comerciales e industriales en España se había desplomado en abril un 16,3 % en el sexto mes consecutivo de descensos.