@Noudiari/ «Hasta 150.000 personas son tratadas por picaduras de medusas en el Mediterráneo cada año y el número va en aumento. En algunos tramos de la costa española la comunidad científica ha avistado enormes bancos de hasta una milla (1,6 kilómetros) de medusas, a veces con 30 o 40 ejemplares por yarda cuadrada (90 centímetros cuadrados)». Este tipo de aseveraciones están apareciendo en medios estadounidenses, en los que alertan a la población de la proliferación de medusas que está sufriendo el Mediterráneo y, en consecuencia, el mar de Eivissa y Formentera.
La web KGOU, el site oficial de una radio estadounidense, ha escogido dos fotografías, una de Eivissa y otra de Formentera, para ilustrar este problema que tanto alarma a la población de su país, sobre todo a quienes están valorando venir de vacaciones a las Pitiüses. El periodista recoge en su artículo varios casos de picaduras de medusa en nuestras islas, como el de un niño francés llamado Amand, al que un aguamala le fastidió una jornada de playa en Formentera. Otro ejemplo recabado en nuestras islas es el de un grupo de amigos de Madrid que veranean en el mar de las Pitiüses desde hace 14 años y que este verano han sufrido como ningún otro la presencia de estos animales marinos.
Gran Bretaña alerta a sus ciudadanos
A pesar de que la picadura de las medusas rara vez resulta mortal, las lesiones que éstas provocan al contacto con la piel sí son muy dolorosas y molestas, así como duraderas, hasta el punto que pueden perpetuarse durante todas las vacaciones. Por este motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, tal y como recoge KGOU, ha lanzado un mensaje de advertencia para sus ciudadanos, en el que les avisa de los peligros de este animal y del gran número de aguasvivas que se han detectado este verano en diferentes enclaves del Mediterráneo.
Para evitar las dolorosas picaduras de las medusas, en muchas playas de las Pitiüses se advierte de su presencia con una señal situada cerca de la bandera. Además, la bandera roja también se iza cuando la presencia de medusas hace peligrar el baño en el mar.
La pesca excesiva y la desaparición de las tortugas como principales causas
El artículo de KGOU también apunta hacia la pesca indiscriminada como una de las causas de la proliferación de medusas. En las Pitiüses, además, esta situación se agrava debido a la desaparición de la tortuga boba, uno de los principales depredadores de estos animales venenosos y que se encuentra actualmente en peligro de extinción en nuestras aguas.
El biólogo marino Stefano Piraino, de la universidad italiana de Salento, ha confirmado en declaraciones a KGOU que muchas especies de medusa están experimentando un rápido crecimiento debido a la subida de temperatura del Mediterráneo. Además, Piraino también ha alertado sobre el avistamiento de algunas especies de medusa provenientes del Mar Rojo, así como tropicales y subtropicales, que han entrado en el Mediterráneo a través del Canal de Suez y que pueden instalarse en nuestras aguas como especies invasoras.