La finca des Savinar, una zona conocida como el mirador de Es Vedrà, ubicada frente al islote y que alberga la torre des Savinar (conocida también como Torre des Cap des Jueu y popularmente como Torre del Pirata) se ha convertido en los últimos años en un hervidero de personas que acuden para contemplar las vistas y tomar fotos para sus redes sociales.
Esa afluencia, desbordada y masiva, genera problemas de aparcamiento, ruido y basura en la zona y, además, frecuentemente se celebran fiestas e incluso se instalan puestos de venta de bebidas y comida. Todo ello en una propiedad privada que, además, es una zona protegida medioambientalmente.
La propietaria de los terrenos ha comprobado ahora que, tal y como publicó Noudiari, el hijo dj del ex futbolista y empresario Ronaldo Nazário, conocido como DJ Ronald, ha rodado un largo videoclip en el mirador sin contar con permiso alguno por su parte y tampoco por parte de la conselleria de Medio Ambiente. En este sentido hay que recordar que este terreno forma parte del área terrestre de las Reservas Naturales de Es Vedrà, Es Vedranell e Illots de Ponent, que conforman un espacio natural marítimo-terrestre protegido, incluido en la Red Natura 2000 y que por lo tanto cuenta con las figuras de protección LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), además de la autonómica ANEI (Área Natural de Especial Interés).
«Como persona propietaria confirmo que DJ Ronald no tiene permiso de la propiedad de la finca para llevar a cabo ninguna actividad. La zona afectada es una propiedad privada y, además, una zona protegida y gravemente afectada por la afluencia de turistas. Cualquier actividad económica o promocional que se lleve a cabo requiere permisos tanto de los propietarios como de la Conselleria de Medio Ambiente, cosa que el DJ mencionado no tiene», subrayan a Noudiari desde la propiedad. Por todo ello, DJ Ronald «debería retirar el material rodado allí», destacan.
«Dado que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento», insisten en que DJ Ronaldo «ha cometido una ilegalidad». «Estas actitudes tienen consecuencias muy graves y difícilmente reversibles», lamentan.
«Hemos tomado medidas legales con anterioridad, y normalmente los responsables retiran el material, pero este ni contesta», lamenta la propiedad.
Lo cierto es que este mirador se ha puesto tan de moda que la afluencia masiva desde hace años genera graves molestias a los vecinos y tiene un impacto evidente en la zona, especialmente en verano.
Afirman, además, que en otras ocasiones sí han dado permiso para celebrar pequeños eventos pero solo cuando se han seguido los pasos legales correctos. «Hemos dado permiso para algunas actividades (con contrato legal) pero no de este tipo, si no más bien a encuentros puntuales de poca gente, como pequeñas bodas. Ahora hace años que ya tampoco damos este tipo de permisos», añaden.
La propiedad recuerda que ha firmado un convenio de custodia del territorio con la Asociación de Vecinos de es Cubells con el objetivo de hacer más fuerza al estar unidos y reivindicar así acciones por parte de la administración.
En este sentido, desde la Asociación vecinal explican a Noudiari que tomaron la decisión de aliarse con la propiedad «después de muchos años de quejas reiteradas» con el objetivo de que se pongan en marcha medidas que realmente protejan el territorio, «así como evitar esta masificación dentro de este entorno natural privilegiado».
La propiedad subraya que esta clase de comportamientos «afectan a la calidad de vida de todos los vecinos de la zona, por no hablar del deterioro medioambiental y patrimonial que generan». Hay que recordar, hablando de patrimonio, que la torre des Savinar, que data de 1756 y está también protegida, ha sufrido importantes daños por parte de gente que la escala o accede al interior.
La Asociación de Vecinos de es Cubells añade que están planeando acciones para evitar la invasión de la zona «puesto que desde la administración solo tenemos buenas palabras». Hoy por hoy, la realidad es que sufren desde hace años «esta masificación e invasión» sin que se hayan tomado medidas reales de control.
«Durante el verano es insoportable. Las instituciones y la policía no colaboran», lamenta por su parte la propiedad, muy cansada ya de los problemas que generan las aglomeraciones y de encontrarse con audiovisuales rodados en su terreno sin siquiera informar de ello previamente.
La asociación de vecinos también da un tirón de orejas a los medios por dar cobertura a estas acciones ilegales, puesto que consideran que darles publicidad solo contribuye a que mucha más gente, tal vez desde el desconocimiento, invada un paraje natural protegido y grabe sin permiso.
En Ibiza todo vale, ni permisos ni nada.
Preparando el verano y todas las especies protegidas de la zona , bailando.
Este espacio privado (y espacio natural protegido) es constantemente invadido por profesores de yoga, bodas, djs, influencers, etc. y en él se realizan todo tipo de eventos…No sé si el resto de eventos allí realizados contaban con el permiso de la propiedad…y previo pago (entiendo yo). Lo que está claro es que hay mucho jeta suelto..el último este dj.
Mirau sa propaganda de Costa Cruceros…
Gent asseguda as caire mirant es Vedrà. Després sa gent es despenja ..
Mirau sa propaganda de Costa Cruceros…
Gent asseguda as caire mirant es Vedrà. Després sa gent es despenja ..