EFE / La proposición de ley presentada por el grupo parlamentario Podemos para blindar el uso hospitalario del hospital-residencia Cas Serres de Ibiza ha sido aprobada por unanimidad en ponencia y se tramitará el próximo miércoles en la Comisión de Salud del Parlament balear.
El objetivo de la proposición de ley es garantizar el uso hospitalario de Cas Serres, que además podrá seguir funcionando también como una residencia, según informado hoy Podemos en una nota.
Se trata del único recurso sanitario que presta en Ibiza un servicio de estas características, destinado a personas con enfermedades crónicas.
Su paso por la Comisión de Salud es el último trámite antes de que se presente a la Mesa del Parlament, donde se señalará la fecha del debate en el pleno para su aprobación definitiva. La tramitación se retomó tras la reanudación de la actividad parlamentaria y el pasado 3 de octubre logró el apoyo unánime de la ponencia.
La proposición de ley se presentó en abril, tras la polémica por la reconversión de Cas Serres en residencia sanitaria a raíz del Decreto 100/2010 que regula el funcionamiento del Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de las Islas Baleares, que iba a provocar que el Govern revocara su acreditación como hospital.
La iniciativa fue impulsada por la consellera de Sanidad y Bienestar Social del Consell de Ibiza, Lydia Jurado, que ha destacado «el respaldo unánime de todos los partidos».
Por su parte, el diputado Aitor Morrás, que ha llevado esta PL a el Parlament, ha destacado que «ya era hora que se creara alguna excepción positiva para la isla de Ibiza y en concreto para defender y mantener la sanidad pública en la isla».
El contenido de esta iniciativa propone añadir un párrafo al decreto que determine que Cas Serres «queda exceptuado de la obligación de adaptación», al ser el único centro que presta servicio hospitalario de media y larga estancia en Ibiza.