@D.V./ A pesar de que la fractura entre la comunidad educativa y la Conselleria de Educación persiste y de que la mayoría del personal docente se sigue oponiendo a las políticas educativas impulsadas por el Govern, lo cierto es que la protesta pierde intensidad. El lógico desgaste, el nulo avance de las negociaciones y el perjuicio económico que comportan los paros han pasado factura a la capacidad movilizadora. Un ejemplo se ha podido comprobar este martes en la protesta frente a la Delegación de la Conselleria de Educación en Vila. Mientras que el pasado mes de septiembre se llegó a concentrar medio millar de personas, este martes los asistentes apenas llegaban al centenar.
Recordemos que, según los datos de la Conselleria de Educación, la huelga ha tenido un seguimiento del 14% en el conjunto de Baleares, desglosados de la siguiente forma: 11,9% en Eivissa, 34,5% en Formentera, 15% en Mallorca y 12,7% en Menorca. Los datos que manejan los sindicatos son completamente distintos: seguimiento del 40% en el conjunto de Baleares, 27,94% en Eivissa, 57,97% en Formentera, 45,89% en Mallorca y el 28,41% en Menorca. El seguimiento también ha sido muy desigual según el centro educativo, asi mientras en el CEIP Sant Ferran se alcanzaba el 100% del paro, el 68% en el CEIP S’Olivera, o se mantenía una seguimiento muy mayoritario en el CEIP Sant Agustí, en otros como el CEIP Santa Eulària, el CEIP Cas Serres, o el IES Blanca Dona o el IES Sa Serra el paro apenas alcanzaba el 10%.
A pesar del descenso respecto a las convocatorias del pasado otoño, los sindicatos prefieren ver el vaso medio lleno: “En el conjunto de Baleares el seguimiento del paro ha sido del 40%, lo que es una buena respuesta, dadas las circunstancias” ha declarado el portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO en las Pitiüses, Toni Cardell.
Por su parte, el portavoz del sindicato mayoritario STE-i, Pere Lomas, ha comentado que las razones económicas han impulsado a muchos docentes a asistir a clase: “A todos nos han tocado las nóminas. Calculamos que, a causa de la huelga, los docentes han dejado de ingresar 2000 euros, y esto es una cantidad importante”.
Jornada tranquila
La jornada se ha desarrollado con absoluta tranquilidad y sin incidentes, hecho del que se ha felicitado el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos del Govern, Bartolomé Isern, quien ha asegurado que el ejecutivo balear “respeta a todo aquel que quiera ejercer su derecho a la huelga, pero también hay un derecho del alumnado a recibir clase y debe ser respetado”.
La tranquilidad de la jornada ha sido recibida con alivio después de que la Assemblea de Docents de Mallorca alertara de lo que calificó como “amenazas” por parte de grupos contrarios a la huelga como la plataforma No Vaig de Vaga, y advirtió que en el caso que se produzca algún acto violento, los responsables serían el Govern Balear y el PP “por dar alas a estos grupos” y pedían a la delegada del Gobierno que garantizara la seguridad de los huelgistas. Inmeditamente después, la plataforma No Vaig de Vaga emitía un comunicado en el que se desmarcaba de algunos comentarios que realizaban amenazas de muerte desde su muro de facebook y aseguraban que todos los mensajes amenazantes ya se habían borrado.
Asimismo, el grupo No Vaig de Vaga -radicado especiamente en Mallorca- ha querido denunciar una campaña de “intoxicación” con la intención de “convertir a todos los padres y madres que participamos en esta página en ultras radicales violentos capaces de agredir de forma indiscriminada a docentes o ciudadanos” y hacen un “llamamiento a la cordura y mesura para evitar en todo lo posible entrar en una espiral de descalificaciones».
Por otra parte, a pesar de que hace algunos días Europa Press había emitido un comunicado en el que se informaba que algunos padres de Sant Josep contrarios a la huelga de docentes barajaban realizar alguna protesta este miércoles, ésta no se ha concretado de momento. Según el portavoz de CCOO en Pitiüses, Toni Cardell, «siempre han existido grupos reducidos que se han posicionado en contra de esta protesta» pero se mantiene confiado en que la gran mayoría de los padres de l0s alumnos sigue compartiendo los motivos de la huelga.