@Noudiari/ La consellera balear de Salut, Patricia Gómez, ha asegurado en la sesión plenaria del Parlament balear que la instalación de un TAC en el Hospital de Formentera será una realidad en 2018. En este sentido, ha señalado que a lo largo del próximo año se pondrán en marcha dos licitaciones: por un lado para ejecutar las obras donde se ubicará el TAC y, por otro, la adquisición de la misma máquina. Para ello, Gómez ha recordado que ya existe una partida económica reservada para este concepto que asciende a medio millón de euros. De este dinero, 200.000 euros se detinará a la realización de las obras mientras que el resto, 300.000 euros, será para la adquisición del propio TAC.
Así ha respondido a la pregunta formulada por la diputada de Gent per Formenera, Sílvia Tur. Tur ha recordado que en Formentera hay unos 300 TACs programados al año. A estos se deben sumar otros 55 TAC que no están programados y se realizan por vía de urgencia. Entre dietas por desplazamiento o el traslado en helicóptero hasta Eivissa de aquellos pacientes que requieren esta prueba, el coste anual podría alcanzar los 250.000 euros. «Sabemos que se trata de un servicio que no se puede mirar en parámetros numéricos pero es importante para reinvidicar un servicio ver cómo se traduce en gasto e inversión», ha asegurado Tur, quien ha destacado que la puesta en marcha de este servicio «mejorará mucho la calidad de vida de los pacientes de Formentera».
Para Tur, con la instalación de un TAC en el Hospital de Formentera se dará respuesta a una demanda de hace muchos años. La consellera de Salut, por su parte, ha asegurado que la puesta en marcha de este TAC es una «inversión en salud y un coste social», al evitar los desplazamientos de los pacientes a Eivissa.