@C. Vidal / La Pujada a la Catedral, la última prueba deportiva del año, cumplió 35 años y lo hizo con mejor salud que nunca. Nada menos que 635 atletas despidieron 2014 con la tradicional San Silvestre ibicenca, que volvió a dar la campanada batiendo el récord de participación y demostrando el gran tirón que tienen las carreras populares.
La salida, como todos los años, se dio a las 16.30 horas en punto desde la Casa del Mar, en la Avinguda Joan Carles I. El numeroso grupo de deportistas tenían por delante un recorrido de 2.240 metros, la mayor parte en subida, hasta alcanzar la Plaza de la Catedral, en Dalt Vila.
Adrián Guirado (Ample32) era el gran favorito para alzarse con el triunfo e hizo buenos los pronósticos. Guirado, que sin duda es el atleta de moda en estos momentos y que este año ha ganado todas las pruebas populares en las que ha participado (nueve de nueve), quería poner el broche de oro a una gran temporada en la Pujada a la Catedral.
Dicho y hecho. El atleta lideró la prueba casi desde el primer momento y afrontó la subida en solitario para llevarse el triunfo con un tiempo de 7:04. En segunda posición se clasificó Josep Torres (Club Triatlón Ibiza Fanegas), con 7:16, seguido de cerca por Toni Tugores (CA Pitiús), que en esta ocasión no pudo ganar -sumaba tres victorias en las últimas cuatro ediciones-, pero que volvió a subirse al podio por undécimo año consecutivo.
En categoría femenina hubo mucha más competencia. El primer puesto fue para Alexia Hartmann (CA Pitiús), que lograba así su tercer triunfo en esta carrera, aunque no las tuvo todas consigo. Andrea Romero (Playas de Castellón) estuvo a punto de alzarse con la victoria, aunque Alexia sacó fuerzas de flaqueza en los últimos metros y ganó a su rival por apenas un cuerpo de distancia. Las dos pararon el crono en 8:44 minutos. En tercera posición se clasificó Indre Barkute (Ample 32), con 8:59.
Los Reyes Magos
Un año más, muchos de los participantes decidieron sacar sus mejores disfraces, aunque en la mayoría de los casos eran un estorbo para correr. Había disfraces de todo tipo: desde los típicos Papa Noel, hasta los Reyes Magos y sus camellos, lavadoras, pastores o contra las prospecciones petrolíferas. Los vencedores en la categoría de disfraces fueron los Reyes Magos, seguidos por La Granja y Mario Bros.
La plaza de la Catedral, poco a poco, se fue llenando de atletas, hasta el punto de que casi era imposible dar un paso. Después había que bajar hasta el Paseo Vara de Rey donde, a las 18.00 horas, tuvo lugar la entrega de premios y la tradicional chocolatada. Era el punto y final a la última carrera del año. La próxima ya será en 2015.
Guirado: «Siempre es bonito vencer aquí»
Adrián Guirado (Ample32) ha cerrado un año casi perfecto para el atleta de Santa Eulalia, que ha vencido en todas las pruebas populares que ha disputado este año. «No estaba hoy al cien por cien. El atletismo no es siempre de color de rosa y hay días buenos y días malos. Pero he tenido la suerte de ganar esta prueba, que tenía ganas de volver a ganar tras hacerlo hace dos años. Ha sido un buen año y es mi novena victoria esta temporada. Todo lo que he corrido lo he ganado y, además, tenía el dorsal 99, lo que es toda una casualidad», aseguró el deportista, que añadió que «siempre es bonito ganar aquí, aunque lo que vale ahora es el 11 de enero, que haré en Valencia un 10.000 metros ruta y allí tengo que demostrar mi nivel».
Hartmann: «No me podía creer que había ganado»
Alexia Hartmann ganó por primera vez la Pujada a la Catedral en 2011, en edad cadete, y este miércoles logró su tercera victoria. «En los últimos metros hemos esprintado juntas Andrea y yo y pensaba que había perdido. Pero al final he ganado por apenas un metro. No me lo podía creer», aseguró la atleta, que reconoció que le había gustado el gran ambiente de este año en la prueba: «Hemos batido el récord otra vez de participación y es increíble el gran número de participantes que hay aquí, Me gustaría dedicar la victoria a todos las personas que corren, que no dejen de seguir practicando este deporte, que es un gustazo, y que tengan un feliz año 2015».
CLASIFICACIONES
Categoría masculina
1. AdriÁn Guirado (Ample32), 07:04
2. Josep Torres (Club Triatlón Ibiza Fanegas), 07:16
3. Antonio Tugores (CA Pitiús), 07:20
4. Eduardo Chordá (Automenor Cartagena), 07:22
5. José Antonio Planells (Hotel Pacha), 07:25
6. Óscar Santos (Ample32), 07:32
7. Marc Tur (EMA Santa Eulària), 07:41
8. José Carlos Añibarro (U-Run), 07:44
9. Antonio Marí (Triatló Santa Eulària), 07:46
10. Daniel González (Triatló Santa Eulària), 07:49
Categoría femenina
1. Alexia Hartmann (CA Pitiús), 08:44
2. Andrea Romero (Playas de Castellón), 08:44
3. Indre Barkute (Ample32), 8:59
4. Alba Juan (EMA Santa Eulària), 09:35
5. Noelia Pérez (CA Pitiús), 09:36
6. Carolina Gámez (CA Santa Eulària), 10:15
7. Susana Sevillano (Farts De Figues), 10:19
8. María Victoria Marí (Running Mamis), 10:24
9. Laura Añibarro (Independiente), 10:41
10. Andrea Castela (Independiente), 10:51
Disfraces
1. Los Reyes Magos
2. La Granja
3. Mario Bros
En el siguiente enlace se puede ver la clasificación completa de la XXXV Pujada a la Catedral.