@D.V./ ¿Vaso medio lleno o medio vacío? Ustedes eligen. El vaso medio lleno es el compromiso de que la radioterapia llegará al hospital de Can Misses en 2014 -más en concreto, en diciembre-. No obstante, será de gestión privada y tendrá presupuesto “máximo” de 1’7 millones de euros, lejos de los 3 millones que se estimaba que costaba este servicio y lejos también de los 8 millones de euros que recibirá el Palacio de Congresos de Palma en el 2014.
La calidad del servicio ante todo
Conscientes que la privatización de la radioterapia es un asunto espinoso, tanto el presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, como el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Serra, como el conseller de Sanidad, Martí Sansaloni, han repetido en su comparecencia ante los medios de comunicación una palabra con insistencia: “calidad”. “El servicio de radioterapia en Can Misses tendrá una calidad equiparable a la de Son Espases” ha asegurado Serra, quien ha detallado que la maquinaria que se comprará será exactamente la misma que la del hospital mallorquín. Bauzá también le ha quitado hierro a la privatización del servicio: “A la gente no le importa si la gestión es pública o privada. Lo único que le importa es que el servicio sea de calidad”.
Sansaloni ha detallado que el pliego de condiciones para la privatización del servicio se redactará en noviembre, que en diciembre se publicará el concurso y que el servicio “no se adjudicará antes del mes de abril”. El conseller ha asegurado que la empresa adjudicataria deberá demostrar “solvencia y experiencia en la gestión de este tipo de servicios” y que se realizará un “trabajo de supervisión para garantizar su calidad”.
Bauzá ha insistido en que instalar el servicio de radioterapia en Can Misses es un tema de “justicia social para los enfermos y sus familiares” y que es “justo y necesario que los enfermos oncológicos no se tengan que desplazar a Palma para recibir su tratamiento”. Serra ha agradecido encarecidamente el logro: “Plantear este nuevo servicio en el actual contexto económico se debe valorar por partida noble”. Por su parte, Sansaloni ha recordado que “cuando comenzábamos la legislatura nos preguntábamos si el hospital se podría acabar, y ahora ya hablamos de un hospital que se inaugurará en abril, con radioterapia, resonancia magnética y dos quirófanos más”.
Un servicio análogo al de Son Espases
El servicio de radioterapia contará con una cartera de servicios que será la misma de Son Espases: radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen (IGRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia con arcoterapia volumétrica modulada, radioterapia estereotáxica intracraneal (radiocirugía) y irradiación corporal total. Todos estos métodos, segun informa la Conselleria, permiten irradiar los tumores de una forma más precisa y evita al máximo la afectación de los tejidos sanos.
Suspicacias de la oposición
La privatización del servicio ha provocado el rechazo de PSOE-Pacte. Su portavoz en temas sanitarios, Patricia Abascal, ha asegurado que le inquieta este modelo de gestión: “Una empresa privada lo que busca es su beneficio, y no entendemos que se privatice un servicio tan sensible com es la radioterapia”. Abascal ha recordado que si en Son Espases la radioterapia es de gestión pública, lo más práctico es que también lo sea en Eivissa, «ya que eso permitiría que, en caso de necesidad, algún profesional pudiera trasladarse de una isla a la otra”. Abascal también ha afirmado “no entender” que “la gestión del hospital sea pública pero la radioterapia no lo sea”.
Abascal también se ha mostrado incrédula ante el calendario que ha presentado el Gobierno: “Si el concurso no se resuelve antes de abril, y si tenemos en cuenta que los permisos del Consejo de Energía Nuclear para traer el acelerador lineal pueden tardar seis meses, y que después se necesita un periodo de pruebas, no creo que esté listo en diciembre”. Respecto al presupuesto de 1,7 millones para el servicio, la portavoz socialista los ha calificado como de “muy escasos”.
Por su parte, la portavoz del Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia, Carmen Tur, se ha mostrado satisfecha por el anuncio del Govern pero ha admitido que “hubiéramos preferido que la gestión fuera pública”. Pragmática, Tur ha dicho que “ahora lo importante es acabar con el tormento de los pacientes oncológicos que tienen que pasar este trance lejos de casa” y ha asegurado que “haremos un seguimiento para confirmar que cumplirán con sus compromisos”. N0 obstante, ha afirmado que le han gustado «la música de las palabras que hemos escuchado»
Tur ha realizado estas declaraciones a la salida de una reunión que José Ramón Bauzá ha mantenido con representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer, Eivissa y Formentera Contra el Cáncer, y el Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia. Además, se ha mostrado convencida que este logro no se habría conseguido sin la presión que ha ejercido la sociedad sobre la clase política.
Para eso viene a Eivissa con todo el protocolo que le acompaña y los gastos que supone a la administración, y que pagamos entre todos, para anunciarnos que privatizan la radioterapia en las Pitiusas. Vaya par de zánganos como si nos hicieran un favor donde esta la sanidad publica, con este comienzan veremos donde nos llevan si no los echamos rápido de las instituciones.
Ya empezamos con las demagogias.
A mi como enfermo que me importa si la radioterapia sea de gestión privada?
si al final será gratuita que mas da, lo importante es que se instale y no tengamos que ir a Mallorca.
Todo lo demás son demagogias absurdas y politiqueos baratos.
Pues a mi sí que me importa si es pública o privada. Yo la quiero totalmente pública y no que haya algunos que hagan negocio y se forren a costa de la salud de todos. Pregúntale al marido de Cospedal, que seguro que les ha estado asesorando.
vaya chorradas. aqui ganara dinero siempre alguien. si es publica, el fabricante de la maquina, que le aplicara un sobreprecio por vensersela a la administracion. y si es privada, la empresa que la yraiga porque; a tanto por paciente, seguramente la amortizara mas rapido.
Lo que hay q valorar es si siendo publica tendriamos profesionales con experiencia que vendrian a un hospital ckmarcal (lo dudo), un servicio tecnico agil (en Ibiza, a la mas minima nos tirariamos un mes y medio sjn servicio), etc…
una vez garantizada la calidad, que parece que esta fuera de toda duda, que lo gestione una empresa parece lo mas sensato para empezar: los dias que no funcione, no cobran; tendran gente que seguramente trabajara en varios hospitales a la vez y, por tanto, estara rodado. y lo mas importante: aqui aprendemos como funciona y en un par de años se ouede internalizar sin que nos suene a chino.
es la mejor decision
Tu hasta los rollos del papel de wc los querrías subvencionados ó gratis. Qué jeta. A ver si aprendemos a pagar por las cosas que hasta no hace muchos por el simple hecho de traer un niño al mundo te daban 4000 euros. Así nos fue.
¡Vaya! Hoy los becarios del Partido Podrido han madrugado.
Somos ciudadanos contribuyentes, no clientes de una mafia que va a pagar sueldos de miseria, que equivale a servicio de miseria, y los pingües beneficios para los de siempre. El rico más rico y el pobre más pobre… y desantendido en sus derechos básicos como ciudadano.
Es normal que los becarios del PP madrugen, hoy tenian que pasar lista en misa y antes contrarestar los ataques de los que no son de su secta-clan.
xqué el sr BAUZÀ SE APRETA TANTO LAS CORBATAS?? … EN VISENTIU VA MAS SUELTU!! AHORA QUE LA RADIOTERÀPIA ENS COSTA MES BARATETA.. SOLO UN MILLONCEJO Y MEDIO MENOS DE EUROS… QUE CAEN EN MANOS PRIVADAS…
QUE MESÍAS EL VISENTET.. QUE NOS HA CONSEGUIDO LA RADIOTERAPIA 3 DÉCADAS DESPUÉS… (ESO SI ) SUBCONTRATAS POR MEDIO, PRIVATIZÁNDOLA,, EN MEDIO DE UN PRESUPUESTO ARQUELINEO MILLONARIO DE COLORINES CAN MISSIANO….
AHORA VAMOS GRATIS A CAN MISSES Y NO HACEMOS 20 MINUTOS EN AVION ,, PERO SE FORRAN EMPRESAS DE FUERA!!!!
TODO PRIVATIZADO AL STILO DE PP$$!!
COMO VIVIR EN FORMENTERA Y PARA VENIR AL MÉDICO ESPECIALISTA EN INVIENO CUANDO LAS LIMUSINAS DESCANSAN CARL COX NO PINCHA LUCIANO ESTÁ EN LA AANTAGONIA, O ( SVEN PASTILLAS EN UN PSIQUIÁTRICO DE MOKBA) VENIR A UNA URGENCIA MÉDICA AL HOSPITAL DE IBIZA…
BUENAS TARDES.
Los becarios del psoe veo que os despertáis más tarde, como siempre.
Pues, becarios del PP y becarios del PSOE, hacer el favor de dejar de contaminar los foros de debate: vuestros dos partidos nos han llevado donde estamos, uno ignorando la crisis y prometiendo cosas que no se podian pagar, y otros rematando a su gran enemigo: la clase trabajadora. Y vosotros haciendo meritos para poneros en la cola para ocupar poltrona porque sabeis que tarde o temprano mojareis. Estamos hartos de vosotros!
pues nada a votar a exc, epic, gxe, pi y otros o a una coalición de izquierdas para que en menos de un año se tiren piedras unos a otros y acaben a tortas como hacen siempre.
La gran excusa de las privatizaciones es siempre que los servicios que se ofrecen son deficitarios, y por tanto, se adjudican a una empresa privada para que los gestione. Bajo este precepto, el gobierno se está deshaciendo de muchas empresas públicas. Estas empresas, como es lógico, tienen que generar beneficio, por lo que se asume que su principal objetivo no es cubrir las necesidades de los usuarios, sinó el ganar dinero. En caso de las empresas públicas, los impuestos que pagamos deben servir para cubrir esas necesidades, y ya se sabe, que en algunos casos estos servicios serán deficitarios. Creo que ahí está la gran diferencia entre gestión pública y privada, amén de que las privatizaciones vayan a parar siempre a empresas afines a uno u otro partido. Al final perderemos los usuarios como siempre.
Habrá radioterapia?: Si.
Será el servicio privado mejor que el público? Seguro qué NO
El problema no está en si los palmeros del PP madrugan más para o los afines del Psoe se levanten más tarde. El problema es que no hay opciones reales para votar a nadie. Siempre acaban pactando a cambio de alguna regiduría que les de beneficios a corto plazo, pactos de silencio o chanchulletes a medias. Nadie se acuerda del milloncejo de euros largo que se fundieron con una supuesta televisión en el consell, los pagos bestiales a la cadenas ser, a Diario de Ibiza, a prensa pitiusa/Tef (sucursal de intereconómia) los contratos que hacen a las agencias de comunicación afines, las subvenciones de eventos deportivos según la afinidad, las adjudicaciones de obras a las mismas empresas etc etc etc. No hay solución hasta que la regeneración sea total y a los que entren les pongan los bolsillos de crital y si cometen errores graves los explulsen y pagen con su patrimonio si lo tienen. Además en la oposición se vive mejor cobrando y criticando. Son todos tal para cual.
Molt bé, Capitan Trueno. Com la regeneració no és total i bla bla bla doncs res, passam de votar i tothom a la platja. Així governen els llepaculs dels cacics de sempre i tot segueix igual.
Centrem-nos en el tema radioteràpia. En el millor dels casos, la diferència de tracte entre els ciutadans de Mallorca i els d’Eivissa és total. En el primer cas, tot està garantit, són els millors professionals, el cost no importa i no hi ha debat.
A Eivissa, ja veurem si arriben els permissos, si la empresa adjudicatària és solvent (fan por els condicionals detallats a la mateixa roda de premsa), si el servei és de qualitat o no es sabrà per una «supervisió» del servei …
No recordau la fantàstica subcontrata de gestió de Can Blai ? També era una empresa molt solvent, i ja sabem com va acabar. Els vells sense canviar de bolquers i els treballadors sense cobrar.
Això són els fets.
capitán trueno tiene toda la razón a mi no me van a ver votar son todos ioguales
politics blablablá, tendreu lo que vus merexeu en les properes eleccions