@L.A./ La implantación del servicio de radioterapia en la Isla y el retraso en su puesta en marcha también han protagonizado la celebración institucional del Día de les Illes Balears.
El presidente del Consell, Vicent Serra, ha asegurado que “respeta mucho” la decisión de las asociaciones contra el cáncer y de la agrupación Pro Radioterapia de rechazar el Premi Ramon Llull, cuyo acto de entrega tuvo lugar ayer en Palma sin la presencia de las agrupaciones ibicencas.
Así lo ha manifestado tras el acto institucional del Dia de les Illes Balears, que ha tenido lugar esta mañana en el recinto ferial. En su discurso, Serra se ha referido a las tres agrupaciones y ha anunciado que en el camino emprendido para traer la radioterapia a la Isla “ya no hay posibilidad de marcha atrás”.
“No puedo dejar de referirme a la Asociación Española Contra el Cáncer, a la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer y al Movimiento Pitiús Pro-Radioterapia. Durante estos días se ha dicho y han pasado muchas cosas, y quiero dejar claro que las tres, sinceramente, son merecedoras del premio Ramon Llull, como lo fueron el año pasado del Premio al Mérito Ciudadano que da el Consell”, ha manifestado Serra.
El presidente ha destacado que “es cierto que hace un año nada hacía sospechar que el compromiso del Govern y el nuestro de implantar la radioterapia en Eivissa se vería retrasado”. «Ya teníamos el bunker, un asesoramiento técnico de primer nivel en Son Espases, el compromiso político y el presupuesto», ha enumerado.
Aún así, Serra ha reconocido «el retraso» en la puesta en marcha del servicio y ha asegurado que comprende “que haya existido un cierto malestar en los últimos días”.
“El camino ha sido más largo, pero lo estamos recorriendo y era un camino que nunca, nunca, se había empezado. Radioterapia, tendremos, habrá. No hay posibilidad de marcha atrás”, ha anunciado el presidente del Consell.
Discurso “electoralista”
Serra ha aprovechado su discurso para destacar los temas prioritarios que “dependían de la Comunitat Autònoma y que se están consiguiendo” y ha remarcado la Ley de Financiación de los consells, el nuevo hospital de Can Misses, la apertura de la residencia de Sa Serra, el traspaso de la competencias de Promoción Turística, así como “dos escuelas nuevas en Vila” y el instituto de Santa Eulària que “abrirá en septiembre”, entre otros objetivos de legislatura.
Este discurso ha provocado las quejas de los representantes de la FSE-PSOE que asistieron al acto. Su secretario general, Vicent Torres, ha acusado al presidente Vicent Serra de hacer “un pequeño mítin del Partido Popular, totalmente electoralista”. “Vicent Serra ha demostrado hoy que no cree en el día de Balears ni en el Estatut”, ha destacado el líder socialista.