Por D.V: Máxima alarma en el Consell Insular d’Eivissa ante la próxima reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que prepara el ejecutivo de Mariano Rajoy, y que podría suponer un colapso en la gestión de la institución insular. Según el anteproyecto de ley que ha llegado al Consell, la reforma prohíbe terminantemente que los interventores autoricen gastos en competencias que no le son propias a su institución. Esta medida, que está pensada para evitar que se malgaste el dinero público, puede suponer un problema gravísimo para el Consell, que se hace cargo de la gestión diaria de muchas competencias que pertenecen al Govern balear.
Uno de los aspectos que más afectaría la aplicación de esta ley sería la financiación de los servicios sociales y los programas de atención a la dependencia, que formalmente dependen del Govern pero que, finalmente, tienen que ser financiados y asumidos desde Eivissa. Así, está previsto que este año el Consell destine un millón de euros al Consorcio Sociosanitario; esta práctica, que ha sido la habitual hasta ahora, está terminantemente prohibida en la reforma que se prepara, lo que sitúa al Consell ante un problema insoluble. Otra área que se vería afectada es la de la promoción turística, en la que se destinan fondos aunque formalmente sus competencias no están traspasadas.
Cuando Merkel aprieta el Consell se resiente
El conseller de Economía, Alex Minchiotti, ha señalado que han acudido a la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de la cual intentarán que la futura ley incluya excepciones a la norma y que sea sensible a la realidad insular: “Si finalmente no podemos financiar Bienestar Social, estamos ante un problema muy grave”, afirma el conseller, que también indica que la institución insular vivirá una situación muy complicada si cierra las cuentas del año 2012 con déficit, ya que supondría incumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que le acarrearía una sanción: “Si esto fuera así, tendríamos que dejar un depósito en el Banco de España y no podríamos acceder a créditos ni pagar a proveedores”.
Minchiotti indica que todas estas medidas le ponen una soga (económica) al cuello del Consell, y que son una consecuencia de la presión que sufre el Gobierno español por parte de Alemania: “Es difícil de creer, pero lo que decide Ángela Merkel puede acabar influyendo decisivamente en la supervivencia económica del Consell”.
Recordemos que la Ley de Bases del Régimen Local es una medida que ha emprendido el Gobierno central con el objetivo de reducir el gasto público y en el que se plantea, entre otras cosas, limitar los sueldos de los alcaldes, evitar duplicidades en las administraciones locales adelgazando su estructura, y reforzando las competencias de los interventores locales para garantizar un mayor control financiero de estas entidades.