@L.Aversa/La regularización de los pisos turístico no será un hecho este verano, como había anunciado el conseller de Turisme, Biel Barceló, en una de sus visitas a Ibiza. La modificación de la Ley de Turismo que permitirá convertir pisos residenciales en apartamentos turísticos se tramitará a lo largo 2016, de cara a ser una normativa en vigor para la temporada de 2017.
La directora general de Turismo del Govern balear, Pilar Carbonell, ha explicado que el alquiler de pisos a turistas “no es una moda” sino una “una nueva modalidad de oferta turística que viene para quedarse y que hay que regular”. “No tiene sentido mirar para otro lado”, ha señalado Carbonell, que aún así ha matizado que “hay que ir con mucho tacto, sin interceder en intereses residenciales y de convivencia, ni de la gente que busca un alquiler más a largo plazo”.
La representante del Govern ha explicado que esta regulación a nivel autonómico no será para “legalizar todo lo que esté vigente”.
Deberán ser apartamentos de calidad
Según ha detallado, los pisos se pueden alquilar en la actualidad a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) sin un plazo mínimo, es decir, “desde un día” en adelante, y por lo tanto, lo que ahora se llaman alquileres irregulares no lo son si lo propietarios lo hacen “con un contrato” y declarando los ingresos.
“Lo que no se puede es publicitarlo por canales turísticos, porque esos sí pasan a ser ilegales”, ha detallado Carbonell.
La directora general ha explicado que los pisos que se conviertan en apartamentos turísticos funcionarán de forma similar a las viviendas y adosados turísticos que ya están regularizados desde unos años. En este sentido, deberán cumplir con determinados márgenes de calidad, seguridad y servicio.
Los que no lo lleguen a estos estándares de calidad turística y alquilen igualmente sus pisos serán considerados “oferta ilegal y perseguidos por inspección”, ha señalado Carbonell.
La tesis del Govern es que estos requisitos provocarán que mucha oferta de pisos no pueda dedicarse al sector turístico y se oriente al alquiler residencial.
No pagarán la ecotasa
El hecho de que la regularización no sea efectiva este verano, provocará que este tipo de alojamientos, cada vez más numerosos en Ibiza, no paguen el impuesto turístico o ecotasa, que se quiere empezar a cobrar en junio.
“Deberán pagar todos los alojamientos reglados: dentro están las viviendas vacaciones, pero de momento no se puede cobrar a los pisos que no son legales”, ha explicado Carbonell, que ha detallado que la única forma por la que se les podría cobrar es si Hacienda les descubre.
En cuanto a la tramitación del cambio en ley, la directora general ha explicado que «no se puede hacer una regulación de prisa y corriendo” y ha puesto como ejemplo que «Canarias lo ha intentado, Madrid también, y tienen interpuestos contenciosos”.
“Este tipo de decisión que puede cambiar o modificar el modelo turístico se tiene hacer de la manera más consensuada, debatida y estudiada. No tienen que ser decisiones de prisa y corriendo”, ha remarcado Carbonell.
Espera tener el apoyo de Podemos y los ayuntamientos
La directora general espera contar con el apoyo de los ayuntamientos para decidir las zonas donde no causarán problemas de convivencia, aunque ya sabe que hay municipios que rechazan la regularización, como es el caso de Santa Eulària.
También ha señalado que tiene el apoyo de los consells que son los que tienen las competencias en ordenación turística.
Aunque no descarta contar con un borrador para este verano, espera que la tramitación del cambio de ley se produzca durante 2016 y esté en vigor en 2017.
Sobre la falta de apoyo político, como es el caso de Podemos Ibiza, que al igual que el PP, se niega a esta regularización por los posibles conflictos de convivencia, Carbonell confía en que cuando se tenga el borrador, “Podemos vea cómo es la regulación y nos dé su apoyo”.
Para este verano, en el que previsiblemente todo seguirá igual, la directora general ha anunciado que se coordinarán inspecciones con el Consell de Ibiza.
lo siento por los vecinos en aquellos edificios en los que se albergaran esta panda de descerebrados, se acabo la tranquilidad, el poder dormir, estar en casa tranquilos. Y sino, miremos a Barcelona.
Quan diuen 2017 volen dir Novembre de 2017… o deu sap quin any…
Diez inspectores de turismo trabajando 8 horas diarias en la calle, terminarían con todas las ilegalidades de este sector en un par de veranos. Y tendrían toda la colaboración de los vecinos y comunidades que aguantan ruidos y broncas a cualquier hora de la noche. Pedir cosas así en un lugar como Ibiza parece que es pedir la luna.En vez de suprimir a los que atentan contra el derecho a la tranquilidad los van a legalizar después de cobrarles. Eso si, a los que no se legalicen si les mandarán inspectores. Por que no lo hacen ahora? ….Ah, es que no hay inspectores. Que risa. Es triste pensar que la única esperanza que se tiene contra esta ley, sea la codicia de los hoteleros y se pongan las pilas para impedirlo.
Descerebrado el que opina sin tener ni idea de lo que habla. En Ibiza se viene haciendo hace muchos años sin los problemas de barrios viejos y de turismo barato como en Barcelona. No se pueden poner puertas al campo. Regularización ya para que sea legal y paguen impuestos
«La citada Administración local abrió el año pasado 61 expedientes sancionadores en materia de turismo, solo uno más que en 2014, mientras que en 2013 se instruyeron 52.
Aun así, no descarta que estas cantidades se incrementen ya que, según ha reiterado, el nuevo gobierno se ha encontrado 5.000 expedientes sin tramitar, de más de dos años de antigüedad, al inicio de legislatura.
En este sentido, el Consell considera que el servicio de inspección y en particular de disciplina turística «está muy mal dotado en recursos de personal».»
Si en vez de insultos se presentasen datos todo sería mas creíble,y mira que estamos muy dispuestos a creer eh, y las comunidades de vecinos dormirían más tranquilas.
Van a crear una normativa cuando lo que habria que hacer antes que nada es intentar que se cumpla la actual,la que ya existe, al menos para este año. la situación para residentes que necesitan un alquiler y personas que vienen a trabajar en servivios básicos que necesitamos todos los habitantes es aberrante e insostenible. La LAU no la cumple casi nadie, los subarrendamientos por parte de falsos agentes inmobiliarios a precios desproporcionados y sin el consentimiento por escrito del propietario estan a la orden del dia, asi como los alquileres no declarados etc,etc,etc. QUE COMIENCEN POR QUE SE CUMPLA LA ACTUAL LEGISLACIÓN CON INSPECCIONES, ESO DARA UN PEQUEÑO RESPIRO A LOS HABITANTES, Y, MIENTRAS, QUE SE CREE UNA NUEVA NORMATIVA QUE CONSIDERE LOS ALQUILERES TURISTICOS COMO ALGO QUE NO DEBE CAUSR MOLESTIAS EN EDIFICIOS RESIDENCIALES. PERO QUE EMPIECEN POR LO PRIMERO. ¡QUÉ HARTAZGO!!!!