@V. R. / El presidente de la Autonidad Portuaria de Baleares, Alberto Pons, ha asegurado hoy que la reforma integral del puerto de Ibiza estará finalizada en 2016. Las obras arrancarán a principios del mes de octubre, empezarán por la fachada marítima de la Marina y concluirán con la construcción de dos estaciones marítmas: una en el antiguo muelle comercial -que acogerá a los barcos de línea que unen Ibiza con Formentera- y otra en es Botafoc, para el resto de líneas. Pons ha presentado el proyecto este viernes en Ibiza, acompado de la alcaldesa de la ciudad, Virginia Marí, y del presidente del Consell Insular de la isla, Vicent Serra.
El edificio que en la actualidad alberga las taquillas de los barcos de Formentera y una cafetería en el muelle de la Ribera se mantendrá en pie para dar servicio a la nueva marina para embarcaciones deportivas que está proyectada en este tramo y se estudiará la posibilidad de que acoja también espacios comerciales, según ha indicado Pons, que no ha podido ofrecer una cifra exacta sobre la inversión total del proyecto, que, no obstante, podría rondar los 40 millones de euros.
En cuanto a las dos estaciones marítimas previstas, Pons ha explicado que todavía no se ha decidido si la construcción de las mismas correrá a cargo de la Autoridad Portuaria o se ofrecerá en concesión a las empresas interesadas para su explotación, algo que en la actualidad está pendiente de un estudio económico que aclare la mejor opción. La nueva estación de los barcos de Formentera está presupuestada en 4,5 millones de euros y hay al menos quince empresas interesadas en realizar esta obra, según Pons, mientras que la de es Botafoc, que debería ser mucho mayor, no se sabe aún qué costará, apuntan desde la Autoridad Portuaria.
Por otra parte, en diciembre de este año está previsto que comience la prolongación de la primera línea del dique de atraque para grandes buques en los muelles de abrigo de es Botafoc, lo que permitirá, según Pons, que en el puerto de Ibiza puedan coincidir hasta tres cruceros de grandes dimesiones a la misma vez, una obra que está presupuestada en 4,5 millones de euros.
Un edificio de servicios en es Martell
Uno de los puntos más sensibles del nuevo proyecto es el de la reforme los muelles Sur del puerto de Ibiza, ya que es colindante con el barrio de la Marina y el más cercano al centro de la ciudad. Finalmente, en este espacio habrá una marina para el atraque de barcos de lujo y en la zona de es Martell se construirá un pequeño edificio de servicios y oficinas, y se descarta la idea inicial de que el edificio albergara bares y restaurantes, lo que había provocado la oposición de los comerciantes de la Marina. “Es un edificio pequeño, poco relevante, de oficinas y servicios” ha dicho Alberto Pons, quien ha asegurado que es una prioridad “dulcificar la relación entre el puerto y la ciudad”.
Respecto a la remodelación del Club Náutico de Ibiza, que se incluye dentro de la reforma portuaria global, Pons ha dicho que el proyecto presentado para esta entidad «se llevará a cabo sí o sí». Los amarres del CNI tienen graves problemas estructurales y están abocados a la demolición, según se desprende de un estudio. El resultado sería un Club Náutico que tendrá muy poco que ver con su aspecto actual, y cuya remodelación cuenta con un presupuesto de 7,4 millones de euros.
Otra de las grandes inversiones previstas en este ambicioso proyecto, con el que se pretende modernizar y actualizar las instalaciones portuarias de la ciudad de Ibiza, se concentra en el acondicionamiento estructural de los muelles Ro-ro Sur y la estación de combustible (en el antiguo muelle comercial), que asciende a 9,2 millones de euros. Las obras arrancará en noviembre de este año y finalizará, según lo estipulado por contrato, en marzo de 2016.
Entre las mejoras que se realizarán en breve se incluyen también el acondicionamiento del exterior del dique de es Botafoc (1,2 millones de euros), las marquesinas de cubrición de los itinerarios de los pasajeros en la explanada de es Botafoc, una superficie de soporte a los cruceros turísticos de es Muro (300.000 euros) y la ordenación de superficies y viales entre los muelles de la Ribera y los comerciales (1,5 millones de euros).
Es Martell,es Muro, La Ribera, Ro-ro sur????????
Los 7,4 millones de euros de la remodelacion del club nautico ¿quien los paga?
mira Richard, a este señor lo han enviado aqui con un plano en el portatil y le han dicho: vas a Ibiza y les sueltas todo este rollo y ya esta.
Es buena persona,ha estado vinculado en el mundo de los clubs nauticos,pero,esto es politica, muchos intereses y mucho dinero en marcha.
Creo que ya lo has pillado.