@Vicent Torres / Después de que el movimiento feminista comenzara el pasado 8 de marzo en el parc de la Pau de Vila su particular revolución en Ibiza, este sábado (12 horas) será el turno de los pensionistas de tomar la calle. La plataforma Basta Ya! ha convocado una concentración para reclamar la dignidad de las pensiones después de una década en la que únicamente han visto cómo su poder adquisitivo iba menguando a medida que subían los gastos y una vorágine de lujo se apoderaba de las Pitiüses. Un acto secundado por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, otros sindicatos y partidos políticos, especialmente PSOE y Podemos.
Los portavoces de la plataforma anunciaron que, además del aumento del IPC, la principal reclamación será la de una pensión mínima de 1.100 euros. Un acto que llega después de que el Gobierno que preside Mariano Rajoy les aumentara –y confirmara por carta- un irrisorio 0,25%. Una semana en la que el presidente del Ejecutivo supeditó, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, la mejora de las pensiones a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Este es el final del camino de un aumento sistemático de la preocupación de este sector durante los últimos años en las estadísticas. Según el último barómetro del CIS, un 8% de los españoles considera que es uno de los principales problemas del país. En el archipiélago, además, confluyen varios factores. No en vano, los 991 euros e media que cobra cada pensionista en Balears están 86 euros por debajo de la media estatal. Y esto sucede en un territorio en no es precisamente barato el día a día.
Si la igualdad entre hombres y mujeres ha entrado de lleno en la agenda política, las pensiones no se han quedado atrás. España es un país cada vez más envejecido (mediante el descenso de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida) y es algo que tienen claro los políticos. Todas las miradas van hacia el Partido Popular. No en vano, además de ser el más votado en las dos últimas elecciones generales tiene la mayor parte del pastel entre los votantes más mayores. Un 36,1% de los hombres y mujeres que superan los 65 años votan al partido de la gaviota en España. En Balears el dato aumenta hasta el 44,4%.
Carmen Ferrer (PP): “Las pensiones están garantizadas”
Por lo que respecta al grupo popular en Eivissa, los argumentos y las líneas maestras son idénticas a las que el partido lleva a cabo en el resto del Estado. “Se entiende perfectamente el malestar que puedan sentir los pensionistas. Tenemos que ser realistas, ya que sin que los presupuestos vayan adelante no podemos hacer nada. Lo que no pueden hacer algunos partidos es pedir y no contribuir a que se pueda hacer. El mensaje que hay que mandar es de tranquilidad, ya que las pensiones están garantizadas. Hemos creado medio millón de puestos de trabajo en los últimos tres años y esta es la manera de garantizarlo, ya que las cotizaciones es lo que hace que podamos aumentarlas en un futuro”, ha declarado este jueves la vicesecretaria de comunicación y portavoz del PP en Eivissa, Carmen Ferrer.
En este sentido, Ferrer ha hecho hincapié en que el Gobierno dispondrá de 3.800 millones de euros para el año que viene y que existe el “compromiso” de una mejora de las retribuciones mínimas y las de viudedad. Además, la vicesecretaria popular ha valorado “positivamente” la propuesta de Coalición Canaria de aumentar el IPC a las pensiones mínimas.
Carmen Ferrer tampoco ha perdido la ocasión de atacar al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que protagonizó “el único momento en el que se congelaron las pensiones y disminuyeron las cotizaciones”. Una época en la que se llegó en España a los cinco millones de parados “y también disminuyeron los salarios de los funcionarios”: “Fue la primera vez que se perdió poder adquisitivo. No hay que hacer populismo y ser serios. Trabajamos para mejorare incrementar las rentas más bajas. Se ha hecho un esfuerzo superlativo, incluso en tiempos de crisis, para garantizar las pensiones”, ha concluido Ferrer.
PSOE: Las pensiones en los PGE y la Constitución
Desde la Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE) han mostrado su apoyo total a la iniciativa. Los socialistas han calificado de “ridícula” la última subida a los pensionistas por parte del Gobierno. “Balears se encuentra a la cola en prestaciones de pensiones junto a Extremadura, Galicia y Murcia. Esta situación se une al gran problema de la estacionalidad. Hace falta buscar un sistema que compense el desequilibrio que supone que los trabajadores y trabajadoras de nuestras islas no coticen todo el año”, han apuntado los socialistas en un comunicado.
La Federación socialistas entiende que las pensiones deben ser un “derecho constitucional” y, como tal, debe incorporarse en la reforma de la Constitución que propone el PSEO. Asimismo, han apuntado la importancia de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores “que promueva los derechos laborales y la ocupación de calidad” y la inclusión en los PGE como fuente complementaria de financiación. La FSE-PSOE ha organizado una asamblea abierta en su sede de la avenida de Espanya de Vila, a partir de las 17 horas, para explicar las medidas e iniciativas que reclama el partido.
De Sans (Podemos): “El PP ha condenado de muerte nuestro sistema de pensiones”
Desde Podemos en Eivissa también darán apoyo al acto que impulsa el grupo de jubilados Basta Ya! y está previsto que acuda una nutrida representación de la formación morada. La secretaria general en la isla y vicepresidenta del Consell de Eivissa, Viviana de Sans, ha señalado de manera decidida al principal oponente que tienen los jubilados: el Partido Popular: “Es un tema muy grave e ideológico. Es algo que nos afecta a todos, es el modelo de futuro que tenemos que crear para garantizar la vejez del conjunto de la ciudadanía y el PP ha condenado de muerte nuestro sistema”.
De hecho, De Sans entiende que las reformas laborales del Gobierno han sido el punto de partida de este conflicto y ha calificado de “estafa” que el Estado «asuma deudas privadas como públicas» y empuje a la población a invertir sus ahorros en planes de pensiones. “No podemos asumir deudas privadas de los bancos y las carreteras, acciones que benefician a grandes empresas y pagamos entre todos. Es una estafa pública en toda regla y hay que denunciarlo. Hay que derogar la reforma laboral que, junto con otra serie de medidas, es lo que ha condenado el sistema”, ha afirmado Viviana de Sans.
Además, la máxima responsable de Podemos en la isla ha apuntado como otra medida para garantizar el pago un impuesto a los bancos que han sido rescatados con dinero público. “Y si hay que ligarlo a los presupuestos, se hace. Lo que está claro es que sí o sí hay que garantizar que nuestros mayores sigan cobrando y se les incrementa el IPC”, ha finalizado De Sans.
La podemita sacando pecho. menos mal que ésta nos arreglará el país.